Montoya: "Seremos un fracaso si mantenemos la estructura fiscal"

Según el ex director de ARBA, las tensiones entre las provincias y la Nación traban la generación de políticas de largo plazo
(0)
18 de diciembre de 2009  • 11:44

El ex recaudador de la provincia de Buenos Aires Santiago Montoya advirtió que "mientras existan tensiones fiscales entre las provincias y la Nación será imposible generar políticas de Estado que nos permitan desarrollar objetivos estratégicos de largo plazo", al disertar en el 12º Seminario de Federalismo Fiscal organizado ayer por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El ex funcionario de la administración de Daniel Scioli, enfatizó sobre la necesidad de conciliar a los técnicos con los políticos. Más adelante afirmó que "seremos [como país] un fracaso a largo plazo si mantenemos esta estructura fiscal actual porque no es compatible con la realización de políticas de Estado".

Además, volvió a reclamar una mesa de diálogo político que, "entre otras cuestiones, avance sobre una redefinición de la estructura fiscal Argentina", se detalló en un comunicado.

En su exposición, Montoya apuntó que "la presión tributaria se encuentra alrededor del 30% del PBI, un 50% mayor al promedio de la década del 80 y del 90". También indicó que hay una utilización "relevante de impuestos "heterodoxos", o no utilizados por economías más evolucionadas", entre los que ubicó a las retenciones a las exportaciones, impuestos a los créditos y débitos bancarios.

Según evaluó la presión en el país es "acorde pero inequitativa en la distribución de la carga tributaria, debido a la propia características de los impuestos y la alta evasión". Este punto, señaló, es "uno de los principales riesgos políticos que enfrenta un gobierno en Argentina", como demostró la pérdida de adhesión tras el conflicto por la Resolución 125.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.