Moratoria. El Gobierno vuelve a extender el plazo para adherir hasta fin de agosto

La AFIP prorrogó el plazo que finalizaba el 30 de abril y prorrogó dos veces
La AFIP prorrogó el plazo que finalizaba el 30 de abril y prorrogó dos veces Fuente: LA NACION
(0)
30 de julio de 2020  • 09:21

El Gobierno extendió el plazo hasta el 31 de agosto para que pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro que tengan deudas impositivas y de la seguridad social por obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019 se puedan adherir a la moratoria impositiva vigente. Esta misma finalizaba en abril pero desde el Ejecutivo ya la prorrogaron 2 veces.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual la AFIP extendió el plazo de esta herramienta que permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social y la justificación fue la siguiente: para "atender la difícil situación que atravesaban el entramado productivo a finales del año pasado como consecuencia de la política económica del gobierno anterior".

La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont había apuntado hacia otra dirección en el decreto anterior. "La decisión pretende asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia y torne eficaz la recuperación de la economía", decía el último documento.

Además, esta vez estableció que la primera cuota de los planes de facilidades de pago que se presenten desde el 1 y hasta el 31 de agosto, vencerá el 16 de septiembre próximo.

La deuda que puede incluirse en la moratoria es aquella vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y los planes de pago vigentes o caducos, hasta el 23 de diciembre de 2019.

El decreto señala: "Con fundamento en la función esencial del Estado de generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad y preservar las fuentes de trabajo ante la grave situación que atraviesa la economía como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley ampliatorio del régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras".

Por ahora es un anteproyecto de ley se encuentra en pleno trámite parlamentario. En esa dirección, el decreto estableció: "Con el objeto de continuar posibilitando la adhesión al régimen de regularización hasta tanto el Congreso debata la oportunidad, mérito y conveniencia de sancionar la ley que extiende y amplía sus condiciones, se estima necesario prorrogar hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive, el plazo para la adhesión al régimen".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.