
Muy leve repunte de la expectativa de empleo
Es la proyección para el segundo trimestre, según un informe de Manpower
1 minuto de lectura'

La proyección para el segundo trimestre de 2013 indica que los empleadores tienen una expectativa neta de empleo de +14, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. Se trata de cuatro puntos por encima de la del trimestre anterior "a pesar de la incertidumbre que genera el contexto económico", explica el informe.
Después de un segundo semestre de 2012 marcado por un parate en contrataciones, se vuelve a valores similares al primer semestre del año último, "pero que están muy por debajo del promedio de 2007, que era del 34%, y de 2008, con un 28", dice Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina. "Hoy tenemos una mejor expectativa que a fines de 2012, pero no se puede concluir todavía que haya un cambio de tendencia".
La Expectativa Neta de Empleo es el valor que surge del porcentaje de empleadores que prevé aumentar su dotación menos aquellos que piensan disminuirla, tomando en cuenta las variaciones estacionales.
La pregunta que realiza Manpower a 800 empleadores en la Argentina es: ¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja) se modificará en el próximo trimestre, que termina en junio de 2013, en comparación con el trimestre actual? Un 22% contestó que sí y 6%, que no.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje de quienes no piensan instrumentar cambios, 72% de los encuestados, es alto y se mantiene relativamente estable con respecto al año pasado.
Brasil lidera, por mucho, la expectativa de contratación de la región, con 30 puntos. Le siguen México, con 18, y Perú, con 17. La Argentina está por debajo de la media regional, que es el 17.
El sector de la minería lidera, con 23 puntos, el mercado de empleadores que piensan en contratar personal durante el próximo trimestre. Le sigue el sector manufacturero, con 19 puntos.
Curva desconcertante
"No tenía esta porcentaje de expectativa desde el último trimestre de 2008 –analiza Fagalde–. Puede estar relacionado con los procesos de trabas y sustitución de importaciones que comenzó a fines de 2011. En 2012 la curva fue descendente durante todo el año: no se reemplazaba al personal que se iba de la empresa ya sea por jubilación, retiro o despido. Pero ahora los empleadores comienzan a recomponer planteles que el año último estaban muy congelados, aunque persiste el problema del aumento del costo laboral en dólares."
El sector de la construcción mejoró con respecto a los dos trimestres pasados, pero sigue con una expectativa muy baja, del ocho por ciento. Está ocho puntos por debajo del mismo período de 2012. "Vale recordar que en 2008, la expectativa para este sector fue de 53 por ciento", comenta Fagalde. En la administración pública y educación crece la expectativa de contratación. Mientras que el último trimestre de 2012 fue del 6 y el primero de este año del 9, este trimestre crece al 12 por ciento. "Los empleadores prevén un clima de contratación optimista para los próximos tres meses", señala el informe.
En el resto del mundo, las perspectivas de contratación más altas son reportadas en Turquía, Israel y Rumania, y las más débiles en España, Italia y Grecia.




