El gasto mensual que demanda un 0km ascendió a $43.500 para el mes de marzo, según cálculos de la consultora Focus Market; cuánto costaría moverse en taxi todo el mes
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El costo de mantenimiento de un auto, como los precios de los vehículos, también corre por encima de la inflación acumulada. En el último año, el gasto mensual que demanda una unidad trepó 74% y se ubicó en $43.500, según datos correspondientes al mes de marzo de la consultora Focus Market.
El informe de la consultora que dirige el analista Damián Di Pace tomó en cuenta para el cálculo los gastos de mantener un auto 0Km cinco puertas entre nafta, seguro, patente, service programado, elementos de seguridad, lavadero y estacionamiento. Para el caso de la nafta, contempló un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros y un recorrido diario de 22 kilómetros, a $109,99 el litro de combustible súper, lo cual arrojó $7500 por mes.
De seguro, tomó un valor de $11.100 mensuales; de cochera, $ 6500; lavadero, $800; y estacionamiento (una cochera en microcentro durante 20 días laborables, 12 horas diarias), $9000. Para medir el costo mensual de la patente ($74.200 anual) y el service programado ($26.450 también anual), los dividió por 12. Por el mantenimiento del matafuego y los elementos de seguridad, contempló $ 3000 al año.
La suma de todos los gastos dio para marzo los mencionados $ 43.500, 74% más que en el mismo mes de 2021.
El informe comparó el costo de mantenimiento de un auto con lo que gastaría una persona si se moviera en taxi. Según los cálculos, recorrer los mismos 22 kilómetros diarios implicaría un gasto de $1940 por día ($970 ida y lo mismo la vuelta), lo cual suma $38.800 por mes. Si se elige el transporte por alguna aplicación (como Uber), el costo aproximado también sería inferior al de mantener un auto: $41.600 mensuales. En el caso del taxi, la cuenta incluye la bajada de bandera.
Por el faltante de unidades producto de la escasez internacional de piezas (principalmente, semiconductores) y la mayor demanda, los precios de los 0km vienen subiendo por encima de la inflación y ya no quedan modelos por menos de $2 millones en el mercado local. En el primer bimestre del año, los autos aumentaron 9,1% y acumularon una variación interanual del 69,1%, según datos de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara). En el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec arrojó un aumento del 52,3%.
En 2021, los autos acumularon una suba del 72%, contra un 50,9% de la inflación promedio.
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