Buquebus confirmó que invertirá US$30 millones luego de la pandemia y postergó el nuevo buque para 2023

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, aseguró que el turismo "está muy mal" y que este verano sólo será un 20% del año pasado
Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, aseguró que el turismo "está muy mal" y que este verano sólo será un 20% del año pasado
María Filgueira
(0)
26 de octubre de 2020  • 17:50

"El turismo es el sector en el que más impactó la pandemia. Lo veo muy mal". El diagnóstico corresponde a Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, quien aseguró que, a corto plazo, sólo se recuperará un 20% del volumen del año pasado.

"La pandemia está creando una crisis económica muy grande y ha empobrecido a mucha gente, y eso impacta en una caída del turismo. Estamos sufriendo una baja importante en la facturación y la recuperación va a ser progresiva", agregó el empresario esta mañana durante un acto en el presentó el resultado de una inversión de US$6 millones.

El desembolso estuvo destinado a la planta de San Vicente, provincia de Buenos Aires, e incluye dos nuevos generadores que funcionan a gas natural, un surtidor de gas natural líquido (GNL) y dos camiones propulsados por este tipo de energía. La presentación la hizo en conjunto con Juan Ojanguren (Galileo Technologies) y Andrés Leonard (Scania).

Juan Ojanguren (Galileo Technologies), Juan Carlos López Mena (Buquebus) y Andrés Leonard (Scania) presentaron dos nuevos generadores a gas natural, un surtidor de gas natural líquido (GNL) y dos camiones propulsados por este tipo de energía.
Juan Ojanguren (Galileo Technologies), Juan Carlos López Mena (Buquebus) y Andrés Leonard (Scania) presentaron dos nuevos generadores a gas natural, un surtidor de gas natural líquido (GNL) y dos camiones propulsados por este tipo de energía.

Además, desde Buquebus confirmaron que, luego de la pandemia, la firma invertirá US$30 millones más para agrandar el predio donde su ubica la planta y así acompañar el lanzamiento de un nuevo buque en octubre de 2023, inauguración que se postergó un año por la pandemia de Covid-19 (estaba prevista para octubre de 2022).

López Mena afirmó que en "esta gran tormenta" que el país está atravesando, "no hay que largar el timón y hay que seguir de cerca los ingresos y egresos de las empresas". Y añadió: "Si te quedás un poco quieto, la empresa desaparece".

En el acto estuvieron presentes, además de los representantes de las tres compañías, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

El gobernador criticó aquellos que "están buscando forzar un movimiento del dólar". Y agregó: "Habría que ser más honestos y sinceros con esas medidas. Sabemos que esos movimientos bruscos enriquecen a unos pocos y empobrece muchísimo a las grandes mayorías".

"Si te quedás un poco quieto, la empresa desaparece", dijo López Mena, tras anunciar una inversión de US$30 millones
"Si te quedás un poco quieto, la empresa desaparece", dijo López Mena, tras anunciar una inversión de US$30 millones

A su vez, hizo hincapié en cómo las tres empresas allí presentes son "un ejemplo por su trabajo" y porque "en vez de estar buscando a ver qué ventajas pueden tener, están pensando en invertir y en ver qué pueden hacer para mejorar, no solo su bolsillo, sino la vida el trabajo de nuestra provincia y del país".

López Mena dijo: "La Argentina es el país de las oportunidades, donde hay que trabajar mucho. La Argentina es futuro". Y aseguró que disminuyendo los costos del transporte, "la Argentina vuelve más competitiva para sus exportaciones".

Mayor eficiencia

El lanzamiento que se llevó a cabo hoy se suma a la iniciativa que Buquebus había comenzado hace ocho años con la adquisición del buque "Francisco". La utilización del GNL tiene el objetivo de "aumentar la eficiencia, reducir el impacto sonoro y disminuir las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las versiones diésel convencionales", afirman desde la empresa.

Además, los nuevos generadores de la firma Caterpillar permitirán aumentar la flexibilidad de dicha central y le darán la capacidad de autoabastecerse de electricidad con energía confiable y de bajo impacto ambiental al utilizar gas natural como combustible.

Por su parte, los camiones Scania "Green Efficiency" convierten a la empresa de turismo y transporte en una de las primeras compañías del mundo en incorporar esta tecnología. A esta idea de "eficiencia" y cuidado del medio ambiente, se suma la incorporación del surtidor que "permite descargar 150 litros de GNL por minuto a los nuevos camiones ecológicos para una carga más rápida", aseguraron.

"Es una oportunidad de crecimiento que ayuda a fomentar las economías regionales y, además, aporta al transporte", dijo Juan Ojanguren, vicepresidente de Galileo Technologies.

Por su parte, Andrés Leonard, CEO de Scania, aseguró que las tres compañías son ya socios con "una alianza estratégica en pos de un transporte más sustentable". Y aseguró: "Vamos hacia un transporte eléctrico. Hoy tenemos camiones que reducen hasta un 20% las emisiones, es un vehículo muy limpio, confortable y rentable".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.