Coloquio de IDEA. La advertencia por la desigualdad y el rol del sector privado de ejecutivos globales al empresariado local
La Argentina tendrá sus particularidades fronteras adentro, pero no deja de ser parte de un mundo que vive las consecuencias de una pandemia en la salud, en la economía y en la sociedad en general. En el Coloquio IDEA 2020, ejecutivos de compañías globales les enviaron un mensaje a los representantes del empresariado local sobre la importancia del sector privado para la "reconstrucción" postcoronavirus y para la reducción de la desigualdad.
"Los líderes de negocios van a tener un rol muy clave en la recuperación de la pandemia, porque se va a necesitar mucha inversión, pero también vamos a tener que pensar en la digitalización", dijo Jane Fraser, presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking. Fue la primera de seis ejecutivos que aparecieron en la pantalla del escenario. "¿Qué estamos haciendo para repensar los modelos de negocios? El futuro no es lo que era antes", agregó, y dijo que es "imperativo" que se trabaje para reducir la desigualdad a través de la digitalización, que "reduce los costos de acceso a diferentes mercados".
Luly de Samper, vicepresidente Internacional de Johnson & Johnson Medical Devices LATAM, llamó a los representantes del sector privado a "colaborar". Dijo: "La sociedad está esperando que tengamos un rol activo: tenemos que enfocarnos en la responsabilidad con el ecosistema, en avanzar con la innovación y en colaborar con las partes interesadas". También instó a la innovación y añadió que "no hay mejor momento" para practicarla "que durante una crisis".
"Los líderes de negocios tienen la responsabilidad de vigorizar la economía después de la pandemia", apuntó Carlos Hernández, executive chair de Inversiones y Banca Corporativa de JP Morgan. Este ejecutivo hizo especial hincapié en la Argentina, donde el banco para el que trabaja tiene un hub de exportación de servicios: dijo que el teletrabajo fue muy exitoso en el país y que se debería aprovechar la buena calidad del capital humano para ganar posicionamiento.
Mike Roman, CEO de 3M, hizo referencia a las alianzas entre el sector público y el sector privado, y entre jugadores de este último. Recordó la cooperación entre Ford y la empresa donde trabaja para fabricar respiradores, y dijo que este tipo de acciones son "más importantes que nunca". En el largo plazo, aseguró, América Latina ofrece grandes oportunidades para las compañías multinacionales porque "tiene un público joven que valora la innovación y las marcas".
"El triángulo entre el negocio, el gobierno y la sociedad civil tiene que funcionar más que nunca y la colaboración tiene que ser lo principal", dijo, en la misma línea, Andrew Liveris, exCEO de The Dow Chemical Company. "América Latina tiene una oportunidad de crear comunidad y un modelo en el que los países puedan ser verdaderos líderes", añadió.
João Carlos Brega, presidente para Latam de Whirlpool, envió el mensaje en español: "Las lecciones que tenemos que tomar de esta pandemia es que tenemos que desarrollar políticas que permitan disminuir la desigualdad", puntualizó. Según el ejecutivo, solo esa mentalidad les permitirá a las sociedades reconstruirse cuando pase la pandemia y a los gobiernos poder ser reelectos.