Comercio electrónico. Uno de cada 10 argentinos compró por primera vez durante la cuarentena
1 minuto de lectura'

La cuarentena por el Covid-19 en la Argentina hizo que el comercio electrónico sumara nuevos usuarios -casi 1 de cada 10 compradores hizo compras online por primera vez durante el aislamiento- y que las transacciones por este canal se hicieran más habituales, lo que hizo crecer la facturación en un 106% en el primer semestre del año.
Según un relevamiento realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación de enero a junio alcanzó los $314.602 millones.
Y si se observa la dinámica dentro del semestre, dos tercios de lo vendido se explican por la performance de abril, mayo y junio, de acuerdo con el director institucional de la cámara, Gustavo Sambucetti, quien también subrayó en diálogo con LA NACION que la facturación del primer semestre del año pasado ($152.619 millones) incluyó al Hot Sale, mientras que este año quedó afuera porque se realizó a fines de julio. Si se incluyera lo vendido en el evento de descuentos el crecimiento hubiera sido un 10% mayor año contra año.
En cantidad de unidades el incremento fue del 63% (92 millones) respecto del primer semestre del año pasado, distribuidos en 54 millones de órdenes de compra (30% más que en el mismo período del año pasado).
La facturación de las marcas vino en su mayoría por ecommerce propios (77%), mientras que lo vendido en marketplaces como Mercado Libre representó un 20% y los last milers como las apps de delivery, un 1%.
Alimentos y bebidas fue la categoría con mayores unidades vendidas, mientras que Pasajes y turismo, Hogar muebles y jardín, Herramientas y construcción, Electrodomésticos y Aires acondicionados e Indumentaria no deportiva fueron las de mayor peso en facturación.
Otro dato que surge del informe es que entre el primer trimestre del año y el segundo se triplicó el peso del canal online entre las ventas totales de las marcas y pasó de representar el 18% al 49%. Esta aceleración fue la que habría provocado la extensión en los plazos de entrega, principalmente durante el mes de abril, mejorando en mayo y junio y la que haría terminar el año 2020 con un crecimiento de la facturación del ecommerce del orden del 148%.
"Un 8% de los argentinos compraron online por primera vez durante la cuarentena y creció la compra frecuente y no frecuente. Si se proyecta eso más la expectativa de compra en los próximos 6 meses nos da que los argentinos quieren resolver todo lo que sea compra habitual a través del ecommerce", cerro Sambucetti.
1El alto costo socioeconómico de invertir mal en la educación pública
2Luis Caputo cargó contra el municipio de Pilar por la suba de una tasa en supermercados: “No compren ahí”
3Lo confirmó la Fauba: se expanden las cepas resistentes del hongo que causa una enfermedad de la soja
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 8 de diciembre





