Efecto "Pulp Fiction": la nueva dinámica del cambio frente a la pandemia de Covid-19

Sebastián Campanario, economista y periodista, habló del efecto "Pulp Fiction" cómo la nueva dinámica del cambio
Sebastián Campanario, economista y periodista, habló del efecto "Pulp Fiction" cómo la nueva dinámica del cambio Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
21 de octubre de 2020  • 14:37

¿Qué tienen en común John Travolta, los códigos QR y los drones? Según Sebastián Campanario, economista y periodista, todos tuvieron un efecto "Pulp Fiction". Esta película de finales de los noventa fue una "bisagra" en el cine y también para la vida del actor mencionado. La pandemia de Covid-19 fue la causa de este mismo efecto en el mundo de la tecnología, pero también en la cotidianidad de la sociedad.

"La película modificó para siempre la forma de hacer cine y la vida artística de Travolta. Su trayectoria venía hundida y con esta película se disparó de nuevo al estrellato", explicó, y agregó que lo mismo sucedió con las nuevas tecnologías, pero también con las tendencias que ya se venían dando.

El periodista explicó que 2020 trajo una "dinámica de cambio" en la que se pueden encontrar dos avenidas: la aceleración de algunas tendencias y los sistemas complejos. Con respecto a la primera, aseguró que las tendencias que ya estaban lanzadas se potenciaron durante este último tiempo.

"Complejidad no es complicado. En un sistema complejo hay que aprender a bailar", dijo, y comparó al Covid-19 con un monstruo de varias cabezas, un sistema complejo con múltiples temas que atender.

Los códigos QR se crearon en 1994 en Japón. A partir de la pandemia y el incremento de los pagos digitales se volvieron a utilizar. Lo mismo sucedió con los drones, que este año fueron implementados en los envíos de mercaderías. "Los juegos de mesa están viviendo una nueva vida relacionado con el mundo online y offline", dijo, y agregó cómo la cantidad de jugadores de ajedrez online se duplicó por la pandemia.

Para finalizar, habló de los cuatro futuros: la continuidad, la adecuación a límites, la distopía y colapso, y la transformación. Para Campanario, hay que mirar la nueva dinámica del cambio con optimismo. "Los optimistas y pesimistas nos vamos a encontrar en un mismo lugar mañana. En el medio, la gente que es optimista la pasa mucho mejor", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.