El fin del veranito. La inflación se empieza a despertar en agosto

Hace diez días el Gobierno autorizó una suba promedio del 4,5% en los precios de los combustibles, lo que tendrá un impacto en la inflación de agosto y septiembre
Hace diez días el Gobierno autorizó una suba promedio del 4,5% en los precios de los combustibles, lo que tendrá un impacto en la inflación de agosto y septiembre Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
(0)
27 de agosto de 2020  • 13:08

Después de cuatro meses de relativa tranquilidad, la inflación empezó a dar las primeras señales de aceleración y las consultoras privadas ya anticipan que agosto podría cerrar con una suba que oscila entre 2,5% y 3%.

La combinación de la menor actividad por la cuarentena y controles de precios en algunos rubros sensibles como las tarifas de los servicios públicos y los alimentos habían logrado que a partir de abril la inflación mostrara una marcada desaceleración, que contrastaba con la emisión monetaria en niveles récord.

De acuerdo con los datos oficiales del Indec -que hoy nadie cuestiona en el sector privado- el costo de vida acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 15,8%, y desde de abril -el primer mes completo en cuarentena- la inflación mensual rondó entre 1,5 y 2,2%. En todos los casos se trataba de índices relativamente positivos para una economía como la argentina, que había cerrado 2019 con la inflación más alta en casi tres décadas: 53,8 por ciento.

Especialistas consultados por LA NACION sin embargo advierten que la inflación empezó a mostrar algunos signos de aceleración en las últimas semanas y anticipan que agosto terminará con un salto considerable en el índice de precios al consumidor.

"Todavía faltan los datos de los últimos días del mes, pero es posible que el proceso subyacente de inflación se vaya acelerando y que la suba en agosto termine rozando el 3%", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina. "En nuestra medición, la primera quincena del mes cerró con una suba del 2,9% frente al mismo período de julio y los alimentos muestran un alza promedio del 3,5% en línea con el aumento que autorizó el Gobierno en el marco del acuerdo de Precios Máximos. A esto se suma el impacto del incremento en las naftas, que igualmente se va a sentir con más fuerza en el índice de septiembre, con un efecto directo en el rubro combustibles e indirecto en muchos otros precios de la economía, vía el incremento de los costos de transporte y logística", agregó.

Los alimentos también impulsaron la inflación de agosto tras la suba que autorizó a principios de mes el Gobierno en el marco del plan de Precios Máximos
Los alimentos también impulsaron la inflación de agosto tras la suba que autorizó a principios de mes el Gobierno en el marco del plan de Precios Máximos

También para Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, la inflación dio muestras de una aceleración en las últimas semanas. "Nuestros datos preliminares muestran una suba de los precios por encima de los niveles de julio, en torno al 2,5%", explica el economista. "A partir de la tercera semana de este mes notamos una aceleración de la inflación, con aumentos por encima del promedio en muchos bienes con un componente dolarizado importante, como los electrodomésticos, artículos de electrónica y autos, que tradicionalmente siguen lo que pasa con el dólar y la brecha cambiaria".

Camilo Tiscornia, de la consultora C&T Asesores Económicos, subraya que la aceleración de la inflación es un proceso inevitable y que el Gobierno es consciente del problema que se avecina, lo que explica algunas de las últimas medidas.

"Estamos entrando en un régimen de aceleración de la inflación, lo que explica algunas de las últimas acciones del Gobierno para intentar frenar aumentos, como sucedió con el decreto que congela los precios de las empresas de telefonía e internet", señaló el economista, que proyectó para agosto una suba por encima del 2% frente al 1,9% con que había terminado junio.

Por su parte, en la consultora Orlando J Ferreres alertan sobre una aceleración de la inflación núcleo (los precios que no se ven afectados por factores estacionales o controles). "El dato preliminar de inflación de agosto (promedio segunda semana del mes versus promedio de cinco semanas del mes anterior) fue de 2,2% mensual, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 3%", explicaron en la firma que lidera el economista Fausto Spotorno.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.