Empresas de tecnología: entre el boom por la pandemia y la obligada reconversión

Jorge Payró (Red Hat), Carla Quiroga (LA NACION), Guido Ipszman (Salesforce) y Augusto Fabozzi (Oracle)
Jorge Payró (Red Hat), Carla Quiroga (LA NACION), Guido Ipszman (Salesforce) y Augusto Fabozzi (Oracle) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
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21 de octubre de 2020  • 11:47

"Los logros que nos trajeron hasta acá no nos van a llevar a la próxima etapa", dijo Guido Ipszman, director general de Salesforce Argentina. Incluso las empresas tecnológicas, que son las que mejor se adaptaron al nuevo contexto de pandemia, necesitan repensar continuamente el camino de su desarrollo para aportar soluciones y ofrecer una respuesta cada vez más ajustada a las necesidades de las empresas y sus clientes.

Junto con Ipszman compartieron uno de los paneles de Negocios del Futuro, el encuentro organizado por LA NACION, Jorge Payró,country manager de Red Hat Argentina, y Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle Argentina.

"La pandemia es la oportunidad que tuvieron muchas compañías para pensar procesos. Nuestra industria está creciendo y pudimos seguir ofreciendo servicios de preventa, venta e implementación durante la pandemia. Nuestro negocio se potenció, el desafío de la industria es cómo ayudar a las empresas y cómo generar recursos humanos", sostuvo Ipszman, en diálogo con Carla Quiroga, moderadora y periodista de LA NACION.

Jorge Payró (Red Hat)
Jorge Payró (Red Hat) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por otro lado, el ejecutivo consideró que las soluciones de tecnología se pueden adaptar a cualquier empresa, dado que "se puede arrancar con poco". "La nube es un medio, no un fin. Te da la flexibilidad de subir una infraestructura que ya tenés. El cambio real está en repensar los procesos de negocio; cómo los abordamos de una manera distinta. Buscamos vincular a las empresas con los clientes y ponemos al cliente en el centro de todas las decisiones que tomamos", explicó.

Según detalló Ipszman, la expansión de los negocios tecnológicos tuvo que ver no solo con empresas que comenzaron a dar pasos más firmes en los procesos digitales a partir de la pandemia, sino en otras que profundizaron sus necesidades. Por ejemplo, las firmas de retail que aumentaron ventas vía ecommerce y comenzaron a demandar más servicios asociados, como atención vía call centers. "La compra online no se acaba en el carrito. Siempre la experiencia del cliente, que es nuestro foco, es mucho más amplia", sostuvo.

Guido Ipszman (Salesforce)
Guido Ipszman (Salesforce) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Para Payró, de Red Hat, el corazón de los cambios generados por la pandemia en las empresas tiene que ver con el relacionamiento. "Las empresas de tecnología estamos muy familiarizadas con lo virtual, el trabajo a distancia; sin embargo, el desarrollar todo un tiempo de trabajo en forma remota aceleró los procesos de transformación en compañías que ya lo estaban implementando y obligó a hacer cambios iniciales a otras que no. No recuerdo otro momento de cambio en el relacionamiento tan intenso y masivo", sostuvo Payró.

Pero, así como los cambios de las empresas se manifestaron en su relación con los clientes, en el exterior, también se generaron movimientos fuerte "en el interior". Red Hat, que es una empresa de software empresarial que toma elementos de los códigos abiertos, también utiliza el concepto de "lo abierto" como filosofía de su cultura organizacional. "Buscamos mucha transparencia en la gestión y mucha participación. ¿Cómo lo logramos? Con empleados que sienten pertenencia y están motivados para generar ideas nuevas, porque saben que la meritocracia existe y que cualquiera en la organización, sin importar su rol, puede generar una idea que por ser la mejor puede ser la que prospere", apuntó.

Augusto Fabozzi (Oracle)
Augusto Fabozzi (Oracle) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Fabozzi, de Oracle, coincidió en que la pandemia puso a las empresas "en jaque" y no les dio otra opción que ser más innovadoras. "Esto de tener la opción de conectarnos de forma remota ya no era una opción, era una necesidad. Hay casos emblemáticos, como el de la plataforma Zoom, que conocíamos de manera corporativa y ahora es casi un verbo, zoomear", ilustró.

Fabozzi destacó el desafío que tuvieron las empresas proveedoras de nube para acompañar el aumento exponencial de uso de datos que se generó con la pandemia y el vuelco masivo a los canales digitales. En el mismo sentido, aseguró que Oracle pasará a tener este año un aumento del 50% de su facturación por sus servicios de nube y que invertirá en el desarrollo de más infraestructura, con un nuevo datacenter en Chile y la profundización del punto de presencia en la Argentina.

En otro orden de cosas, Fabozzi se refirió a la fantasía que todavía existe respecto de que los robots y la inteligencia artificial pueden generar un reemplazo masivo de los puestos de trabajo para los humanos. "No nos van a quitar el trabajo, sino todo lo contrario. Se van a automatizar las tareas que no agregan valor y se le va a dar más tiempo a la gente para agregarle valor al mercado", detalló. Por este motivo, los ejecutivos coincidieron en que será clave permanecer atentos a las nuevas necesidades que surjan y fomentar la reeducación de los trabajadores.

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