Europa, Brasil y EE.UU. Los nuevos consensos entre las grandes potencias

Inés Capdevila dialogó con los periodistas de LA NACION Elisabetta Piqué (corresponsal en Italia), Rafael Mathus Ruiz (corresponsal en EE.UU.) y Marcelo Silva de Sousa (corresponsale Brasil)
Inés Capdevila dialogó con los periodistas de LA NACION Elisabetta Piqué (corresponsal en Italia), Rafael Mathus Ruiz (corresponsal en EE.UU.) y Marcelo Silva de Sousa (corresponsale Brasil) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
17 de septiembre de 2020  • 16:44

Desde Estados Unidos, Italia y Brasil, tres periodistas de LA NACION dieron su mirada sobre cómo está el mundo y cómo surgen los nuevos consensos entre las grandes potencias. Explicaron cómo fue el impacto de la pandemia y qué consecuencias traerá para las relaciones políticas y económicas.

En un panel moderado por Inés Capdevila, secretaria de Redacción del diario y especialista en temas internacionales, Rafael Mathus Ruiz, corresponsal en Estados Unidos, explicó cómo ese país está atravesado por la grieta y por qué "los consensos son más difíciles de lograr". Aseguró que las diferencias aparecen en todos los temas y que, al ser un país tan polarizado, los moderados quedan en un segundo plano. "Las elecciones dependen de la cantidad de gente que va a votar", explicó, y agregó que la pandemia "se coló" a la campaña electoral.

Con respecto a su relación con China, el periodista aseguró que Estados Unidos quedó "debilitado" frente al país oriental.

En el caso de Brasil, Marcelo Silva de Sousa, corresponsal en este país, explicó que, a partir de la pandemia de Covid-19, el presidente Jair Bolsonaro "volvió a una estrategia de polarización" y estuvo enfocado en las cuestiones económicas.

También explicó cómo el presidente brasileño amplió su base electoral debido al subsidio que le dio "a más de 60 millones de personas que se quedaron sin empleo o sin renta". Según el periodista, esta acción "alimentó" la popularidad del mandatario.

Respecto del Mercosur, explicó que recibió "un golpe muy grande" por la pandemia. "Brasil quiere profundizar nuevos acuerdos comerciales, pero ve a la Argentina como un obstáculo", dijo, y agregó que la crisis económica argentina afecta directamente en sus relaciones con los demás países. También agregó que las elecciones norteamericanas serán muy importantes para Brasil. "Bolsonaro apostó mucho al triunfo de Trump", finalizó.

Elisabetta Piqué, corresponsal en Italia, aseguró que "la Unión Europea es la gran ganadora de la pandemia" y que en este tiempo "se han debilitado todos los grupos populistas que había". Además, hizo mención a como Italia estuvo en la posición del "primer golpeado" por el coronavirus y fue "ninguneado" por los demás países.

La periodista comentó como los distintos países de Europa fueron respondiendo a la pandemia de Covid-19. A pesar de las divisiones y diferencias entre los gobiernos para la implementación de la recuperación "finalmente se pusieron de acuerdo" y lograron coincidir en sus acciones. La periodista agregó que esto era algo impensable años atrás.

"Esto es importante sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado: China, Rusia y Estados Unidos tenían como objetivo una debilitación, una desunión de Europa", dijo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.