Pelea impensada: los taxistas hacen las paces con Uber, pero hay molestia de la Ciudad
La restricción al uso del transporte público como medida preventiva para la propagación del coronavirus abrió oportunidades de negocios para otras alternativas de movilidad urbana y terminó amigando a viejos adversarios, al menos por un tiempo. Es que hoy Uber habilitó la posibilidad de que taxistas en el área metropolitana de Buenos Aires puedan tomar viajes a través de la aplicación.
De esta forma, los taxistas, además de la modalidad tradicional de recibir pasajeros en la calle, podrán sumar un nuevo espacio para su actividad con los usuarios de la app nacida en los Estados Unidos, que tiene dos millones de usuarios activos en el país. La plataforma, dicen en el gobierno porteño, no tiene aval regulatorio, y tanto la modalidad tradicional como la opción que combina la app con los taxis sigue siendo considerada "ilegal".
Se trata de un cambio de escenario llamativo para dos grandes actores de la movilidad. Desde su desembarco en la Argentina, Uber había sido blanco de reclamos, movilizaciones y ataques por parte de gremios de taxistas y peones, que cuestionaban su legalidad y el marco laboral para la actividad. La disputa llegó también a la Justicia y al ámbito político, en una dinámica que replicó lo ocurrido en otras ciudades del mundo.
Según Uber, ya hay más de 1000 taxistas porteños que descargaron la aplicación para poder tomar viajes en la plataforma. Como incentivo, la firma creada en marzo de 2009 en San Francisco, dispuso que aquellos choferes de taxis que se registren hasta hoy en la app recibirán $10.000 como bonus. A partir de diciembre, la suma excepcional para quienes bajen la app y realicen al menos 10 viajes será de $5000.
También hay incentivos para los usuarios. La empresa entregará un descuento del 30% para el primer viaje realizado con "Uber taxi", la opción dentro de la plataforma para elegir este tipo de viaje.
En cuanto a los precios, cada viaje tendrá el costo que marque el taxímetro del taxi (de acuerdo a la tarifa vigente para este transporte), más un costo de servicio por el uso de la app. Al momento de solicitar el auto, el usuario verá un rango de precios que será un rango estimado, en función de la distancia y la cantidad de fichas que demande ese recorrido.
Mientras tanto, desde el gobierno porteño aseguran que la empresa lanzó el servicio sin contar con el aval regulatorio y que, si bien en los hechos funciona, "no están operando dentro de la ley". "Los vehículos y conductores de Uber no están habilitados para realizar el servicio de transporte de pasajeros. De hecho, pueden pararlos en un control en la vía pública y hacerles una multa", dijeron fuentes oficiales a LA NACION.
Uber: un negocio que crece entre conflictos
La llegada de Uber desató una disputa con los taxistas y las autoridades políticas en los distritos por su legalidad. Los gremios del sector se opusieron desde un principio al funcionamiento de la plataforma, que, según su perspectiva, no cumplía con los requisitos para el transporte de pasajeros. Entre otros factores, cuestionaban las licencias de los conductores, la habilitación de los autos, los seguros vigentes y hasta su encuadre en términos impositivos.
Regularmente, los taxistas realizaban movilizaciones y reclamos en las calles de la ciudad criticando la "ilegalidad" de Uber, y usuarios y choferes de la app, que nunca dejó de funcionar, denunciaron ataques violentos y persecuciones por parte de taxistas.
El reclamo llegó y avanza en la Justicia. Mientras que el gobierno en Mendoza confirmó la legalidad del funcionamiento de la aplicación, en Buenos Aires hay una acusación contra la empresa por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización". En un fallo reciente, el Tribunal de Justicia Porteño ratificó que la actividad de Uber es una falta y no una contravención, y fuentes del Gobierno insisten en que la empresa no respeta las pautas del Código de Tránsito y Transporte vigente.
Mientras tanto, el sector vio llegar a otros competidores. Además de Uber, comenzaron a operar otras apps como la española Cabify, la griega Beat y recientemente la china DiDi, que también disputan su lugar en el mercado frente a los taxis tradicionales.
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