- 4 minutos de lectura'
El Fiat Cronos, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, mantiene el liderazgo en el mercado argentino por segundo año consecutivo, y se consolida en 2023 como el vehículo más vendido, con 46.449 unidades vendidas y 11,4% de Market Share. Este éxito posiciona a la marca italiana en el segundo lugar del ranking de marcas, con un total de 54.334 unidades y un market share del 13,3%.
Desde su retorno en 2018 al segmento de sedanes medianos, el Fiat Cronos ha sido un éxito, evocando los éxitos previos de la firma italiana con modelos emblemáticos como el Siena, el 1100 y los icónicos 1500 y 1600. No solo se ha consolidado como el líder del segmento de producción nacional, sino que también ha mantenido su posición como el vehículo más vendido en Argentina durante más de dos años consecutivos.
El vehículo líder de producción nacional ha alcanzado su unidad número 350 mil en el complejo de Stellantis en Córdoba, consolidando su impacto en la industria automotriz local.
En febrero de 2022, el Fiat Cronos alcanzó un hito histórico con una cuota del 15,2% en el mercado total, la mejor desde 1993. También se convirtió en el automóvil de producción nacional con mayor integración de piezas locales, con un 48%.
Éxito comercial y muchos reconocimientos
Desde su lanzamiento, el Cronos se ha destacado por su equilibrada oferta de calidad y precio, llevando a Fiat al primer puesto en ventas en más de 25 años, con hitos como “Cronos 100 mil fabricados en Córdoba”. En su primer año, patentó 13.899 unidades, posicionándose como el sexto en su segmento. El modelo experimentó un ascenso notable, duplicando su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos. En 2020, alcanzó el 5% del mercado total y se convirtió en el tercer modelo más vendido. En febrero de 2022, logró un récord histórico con una cuota del 15,2%, siendo la mejor marca de un modelo Fiat desde 1993.
Regional
El Cronos impactó en el mercado brasileño: es líder en exportaciones y el sedán más vendido en Sudamérica. Con más de 42.000 unidades vendidas en 2022, duplicó su volumen anual anterior. Las exportaciones casi se triplicaron, pasando de 22.500 en 2019 a 44.525 en 2022. Stellantis exportó el Cronos número 175.000 en septiembre, triplicando las exportaciones desde 2019.
En Brasil, el Cronos se destaca como el segundo vehículo más elegido en su segmento, triplicando su participación en los últimos cuatro años, alcanzando un impresionante 21,1% en su categoría. Conocido como “El auto de los argentinos”, se consolidó como el vehículo más elegido y exportado a Brasil. Stellantis, el grupo automotor más grande de Argentina, logró un hito al convertir al Fiat Cronos en el vehículo argentino más elegido en el mercado brasileño, con alrededor de 39.000 unidades vendidas anualmente y una participación del 2,2% en el mercado total brasileño, manteniéndose en el podio.
Una gama completa
La gama del sedán está compuesta por cuatro versiones: Like, Drive Pack Plus, Stile -las tres acopladas a una caja manual de 5 velocidades y Precision, con transmisión automática del tipo CVT. En todos los casos la única motorización disponible es 1.3 litros GSE.
En cuanto a la Like, incluye con llantas de aleación de 15″ como equipamiento standard junto con los espejos y manijas color carrocería. Por su parte, la Drive Pack Plus sumó este año detalles de equipamiento como llantas de aleación de 15″ multi-rayo esmaltadas en negro, los espejos en negro piano, parrilla frontal negra, logos y terminaciones exteriores cobrizos, techo interior junto con sus manijas, plafonera y parantes de color negro en esta versión.
La Stile, en tanto, tiene atributos de tope de gama y transmisión manual de 5 velocidades. Es decir, se posiciona como la alternativa manual de la versión Precision. Cuenta con llantas de aleación de 15″, terminaciones exteriores cromadas, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de cortesía, interior oscurecido, volante en cuero, tapizado en cuero, apoyabrazos central delantero, asiento trasero bipartido, son algunos de los elementos que incorpora.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Negocios
Romper moldes. Cómo sacarle el jugo a la tecnología para “enamorar” a los clientes
Emprendedores. La pyme fundada por dos amigos que hoy exporta un producto sostenible a todo el mundo
QR, Sube o tarjeta. Las fintech se preparan para que todo el transporte público se abone con cualquier medio de pago
“Un anticuerpo contra los cambios”. Las estrategias de las grandes corporaciones para transformarse e innovar