Mercado Pago y el impuesto al cheque: polémica por su aplicación a transferencias desde la billetera digital

La nueva funcionalidad de Mercado Pago, que permite transferencias desde la billetera virtual (CVU) a cuentas bancarias de terceros (CBU) generó confusión y polémica en las redes porque está alcanzada por el impuesto al cheque; no hay creación de nuevos impuestos
La nueva funcionalidad de Mercado Pago, que permite transferencias desde la billetera virtual (CVU) a cuentas bancarias de terceros (CBU) generó confusión y polémica en las redes porque está alcanzada por el impuesto al cheque; no hay creación de nuevos impuestos
Esteban Lafuente
(0)
28 de octubre de 2020  • 14:34

"Hola. Te queríamos contar que pagarás impuestos de AFIP y fiscos provinciales cada vez que recibas dinero de cuentas bancarias o de billeteras digitales de otra titularidad". Así dice un correo electrónico que Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre, envió a algunos de sus clientes con respecto al esquema impositivo que rige sobre su operatoria.

La decisión generó polémica en las redes sociales, además de confusión y quejas entre los usuarios, e involucra al impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, popularmente conocido como impuesto al Cheque.

En rigor, no hubo cambios regulatorios o la creación de un nuevo gravamen, sino de la aplicación del ya existente sobre la operación de Mercado Pago. Ese impuesto, creado en 2001 durante el gobierno de Fernando de La Rúa y la gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, grava a todas las transacciones de crédito y débito en cuentas bancarias en el país, y ahora se aplicará a una nueva funcionalidad de Mercado Pago.

Paula Arregui, vicepresidenta de Mercado Pago
Paula Arregui, vicepresidenta de Mercado Pago

La billetera digital de la compañía de Marcos Galperin permitirá a sus usuarios realizar transferencias desde su cuenta digital (CVU) hacia otras cuentas bancarias de terceros (CBU). Esta operación es la que está alcanzada por el impuesto al cheque, y comenzará a pagarlo a partir de este mes.

"Aclaramos que no hay un nuevo impuesto", planteó esta mañana en un comunicado oficial Mercado Pago, luego de que la marca se volviera trending topic en Twitter. Allí, la empresa aclara que las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos.

Este cargo representa un 1,2% sobre el monto que se transfiera para los individuos y las empresas, mientras que para el caso de monotributistas se aplica un 0,5%. Según indicaron en la compañía, los usuarios deberán revisar y actualizar cómo están inscriptos en la plataforma para que se aplique el porcentaje que corresponde a su categoría.

El pago del impuesto se realiza en el momento en el cual se realiza la transferencia. De esta forma, quien quiera enviar $1000 desde Mercado Pago a una cuenta bancaria de otra persona, deberá tener $1012 en su billetera virtual. En el caso de que no tenga esos fondos, no podrá efectuar la transferencia, o bien deberá enviar menos dinero para poder cubrir el impuesto.

Otras transacciones habituales con la billetera quedan exentas de este impuesto. Es el caso de la transferencia desde la billetera virtual (CVU) del usuario hacia cuentas bancarias tradicionales (CBU) cuando son de la misma titularidad.

Tampoco están alcanzadas por el impuesto al Cheque las transferencias que se realicen entre billeteras virtuales (CVU) de diferentes titulares, sean en Mercado Pago u otras plataformas como Ualá.

El impuesto al cheque se aprobó el 24 de marzo de 2001 como un impuesto excepcional para cubrir parte del bache fiscal de entonces. Inicialmente, se estableció que el gravamen se eliminaría el 31 de diciembre de 2002, pero luego fue extendido sucesivamente hasta hoy, y se convirtió en una de las principales fuentes de la recaudación fiscal. Alcanza a las transferencias realizadas en cuentas bancarias, aunque están exceptuadas cuestiones como la acreditación de salarios, pensiones o haberes jubilatorios, y las extracciones de dinero de las cuentas destinadas a tal fin.

Según datos de la AFIP, en los primeros nueve meses de 2020 el impuesto al cheque generó un ingreso $317.595 millones, monto que representa el 6,2% de la recaudación fiscal en el período. Es el tercer impuesto más relevante en ese segmento, detrás del IVA y Ganancias.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.