Liderazgo femenino. El desafío de empoderar a las mujeres ejecutivas
El capítulo argentino de la organización Women Corporate Directors (WCD) se convirtió en uno de los más exitosos del mundo, pero en la entidad reconocen que el desafío sigue siendo muy grande
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No es una red más de mujeres, es un entorno de capacitación, contención y orientación pensado especialmente para quienes están en las más altas esferas del mundo corporativo y, como se sabe, todavía son minoría dentro de los directorios. Este es el objetivo de la organización internacional Women Corporate Directors (WCD), que tiene un exitoso capítulo argentino desde 2017, y ya se prepara para ser la sede del encuentro regional el próximo año.
Nacida en Estados Unidos en 2001, WCD cuenta con 76 capítulos alrededor del mundo y está presente en 39 países, con más de 8500 empresas públicas y privadas en su base y ofrece apoyo a más de 2400 asesores en todo el mundo. La historia local cuenta con la mirada curiosa de Tamara Vinitzky, socia de KPMG Argentina y cochair de WCD, quien enseguida detectó el potencial que esta red tendría para las mujeres argentinas. A ella se sumó Gabriela Terminielli, directora BYMA y también cochair del Capítulo Argentina de WCD. Juntas fueron destacadas por Bloomberg al estar entre las 500 personas que más contribuyeron en América Latina para que las comunidades se recuperen del impacto del Covid-19.
“Nuestro objetivo siempre fue dar visibilidad a las mujeres para que puedan ocupar puestos de decisión. Y en este sentido parte del trabajo es ser una base confiable para los headhunters”, dice orgullosa Vinitzky, sabiendo que en apenas cinco años superaron sus metas. “WCD es la continuación de la vida corporativa de estas mujeres que llegaron a los niveles más alto dentro de las compañías”, agregó.
Y no es para menos, el capítulo local está entre los más exitosos de las 76 representaciones que WCD tiene en 39 países. Tanto es así que fue un caso de estudio por parte de la organización y es un modelo a tomar para incentivar la presencia femenina en las compañías, ya que es el capítulo que más creció dentro de la organización en los últimos años.
En crecimiento
En 2017, cuando se formó el Capítulo Argentina, se inscribieron 17 mujeres, y hoy ya son 80 ejecutivas que integran WCD. Esto representa un crecimiento del 66% en los últimos dos años.
“Hacía falta un espacio donde las mujeres que ocupan estos lugares de dirección quisieran estar. Son ejecutivas que no participaban porque no tienen tiempo: quienes ya llegaron tienen agendas apretadas. Y a ellas fuimos a buscar, hubo que generarles la demanda, les mostramos la necesidad”, cuenta Terminielli.
Ambas ejecutivas son claras al contar por qué una red como WCD marca la diferencia, y lo grafican con lo que sucedía al momento de pensar a quién nominar al premio “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial”. “Es un premio que lleva cinco años, y en la primera edición era llamativo como solo surgía un nombre, pero hoy aparecen muchísimos. Y sabemos que con nuestro trabajo ayudamos a esto”, observa Terminielli.
“Lo que sucede es que hoy ellas se acercan porque ven el valor de estar. Incluso, muchas llegan porque los propios headhunters les dicen que se sumen. Creamos el capítulo para hacerlas visibles, y hoy ya se da el sentido inverso, cuando los especialistas en empleo del C-Level les recomiendan estar”, aclara Vinitzky.
En estos cinco años WCD Argentina llevó adelante acciones de distinto impacto y realizó alianzas con empresas, instituciones públicas y privadas, universidades con las que realizó diversas acciones formativas sobre la temática. Entre los principales acuerdos se destacan las acciones realizadas con KPMG (Global Main Sponsor) y el International Finantial Corporation (IFC). También con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ByMA, la Comisión Nacional de Valores, la Unión Industrial Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), YPF, Globant y más.
Una de las iniciativas más exitosas de WCD Argentina es su programa de capacitación y certificación llamado Next Board, realizado en alianza con Ucema, KPMG y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“Nuestras candidatas son llamadas a participar como oradoras en congresos de WCD a nivel internacional. Y muchas brindan conferencias para que sus colegas puedan intercambiar datos sobre qué está pasando en otras industrias. Esto es clave, porque el networking es lo que genera fortalezas”, suma Vinitzky.
En este sentido, Patricia Pomies, COO de Globant, pronto será una de las speakers en el Global Institute de New York representando al capítulo argentino. La ejecutiva reconoce el valor de pertenecer a esta red. “El apoyo entre mujeres es un pilar importante de la visión de diversidad e inclusión que tenemos en la empresa. Ojalá con el WCD podamos seguir visibilizando, empoderando y acompañando a la próxima generación de mujeres líderes en nuestra sociedad global”, aseguró.
Asignaturas pendientes
Esta ejecutiva, con gran compromiso por el desarrollo de las colaboradoras, reconoce todo lo que aún resta por hacer. “Trabajo en el sector de la economía de conocimiento en todas partes de lo mundo y con posibilidades sin límite para el talento. Sin embargo, solamente un cuarto del sector son mujeres. Ellas abandonan sus carreras a una tasa 47% mayor que los hombres. En este contexto, el WCD me ha servido como una red de apoyo y contactos muy importante en mi carrera, en la Argentina y a nivel global”, añade Pomies, que fue distinguida recientemente como Top 50 COO en los 2022 OnCon Icon Awards.
A su vez, Agustina Fainguersch, directora regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami de Meta, explica la importancia que tiene WCD en su desarrollo. “Es una red de altísimo reconocimiento internacional, que me ayudó a conectar con mujeres destacadas a nivel global y con eso darle mayor alcance e impacto a mi carrera profesional”.
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