Los expertos revelan cómo sacar provecho de “una de las mejores invenciones que crearon los humanos”
Especialistas del sector se reunieron en el capítulo 6 del evento Revolución de la Economía Digital de LA NACION para debatir la metamorfosis que está atravesando el mercado
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Innovación, digitalización, incentivos fiscales e inteligencia artificial (IA) son solo algunos de los conceptos que más sobrevuelan el imaginario colectivo cuando se habla del mercado de tecnología de la información (IT). Se trata de una industria que está atravesando un período de transformaciones significativas gracias a la combinación de políticas modernas y estímulos financieros que prometen dar paso a una nueva era económica.
Este fue el tema central sobre el que debatieron en uno de los paneles del encuentro “La Revolución de la Economía Digital” Carla Quiroga, periodista de LA NACION; Christian Fuciños, socio líder a cargo del área de Impuestos Internacionales en Deloitte; Martin Mazza, gerente regional de Latinoamérica de Tools for Humanity –una empresa de tecnología creada para garantizar un sistema económico más justo–; y Alejandro Formento, director del Banco Provincia desde el año 2021.
Los expertos hicieron especial énfasis en cómo el cambio de paradigma del sector y las nuevas medidas buscan fortalecer la competitividad de emprendedores y empresas locales y también atraer inversiones extranjeras, consolidando a la región como un hub tecnológico de referencia.
Fue Martin Mazza quien comenzó por señalar que con la inteligencia artificial “estamos frente a una de las mejores invenciones que se nos ocurrió como humanos”, y que como toda nueva tecnología va a traer desafíos. Además, adelantó que en Worldcoin –el proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Tools for Humanity– están desarrollando una herramienta que sea capaz de diferenciar qué es humano y qué es un bot en internet, sobre todo con el auge en el uso de la IA.
En línea con lo mencionado, Alejandro Formento reveló que la compañía que lidera está desde el 2020 inmersa en un fuerte proceso de digitalizacion. “Con la asunción de la nueva gestión de la provincia y del banco propusimos tres pilares principales para incorporar a una entidad pública con una trayectoria tan larga como lo es el Banco Provincia en la revolución digital que están viviendo los medios de pago y el sistema financiero”, informó. Los ejes a los que hizo referencia fueron: el lanzamiento de las Cuentas DNI como medios de pago y transaccionales; el desarrollo de la banca digital a través del relanzamiento del homebanking; y como tercer instancia ‘Provincia Compras’, el market place del banco, que desde hace un año y medio ha sido un “boom” y se convirtió en el principal mercado en línea bancario de la Argentina.
En cuanto a los desafíos que trae consigo la IA en el marco regulatorio, Christian Fuciños de Deloitte contó que si uno se remite a la historia puede ver que existan registros que demuestran que la humanidad ya tenía impuestos cerca del 2500 a.C. “Pero en estos 4500 años los impuestos siguieron siendo básicamente los mismos por lo que con la explosión de la economía digital no tenemos normas fiscales que estén adaptadas a esta nueva realidad”, manifestó.
Uno de los casos de avance en la materia es el de Tools For Humanity que, según explicó Mazza, creó World ID, un protocolo online para diferenciar humanos de bots, que se construye usando biometría y tecnología avanzada con motivo de preservar la privacidad y anonimato de todas las personas que participan de la red global. “Suena trivial diferenciar humanos de máquinas, pero actualmente es una cuestión compleja. Hoy las IA tienen una alta capacidad de reconocimiento y empiezan a razonar cada vez más como un humano”, advirtió.
Al ser consultado por los resultados que ofrece el proceso de digitalización de un banco, Formento detalló que en el momento de lanzar Cuenta DNI evidenciaron cómo la billetera virtual era capaz de resolver los desafíos que por entonces planteba la pandemia. “A partir de eso empezamos a incorporarle cada vez más funcionalidades y más recursos a la billetera”, dijo, y citó como ejemplo el esquema de pago por transferencia que se potenció con las normativas que emitió el Banco Central para que todos los pagos fueran interoperables entre las billeteras. “Eso nos permitió ‘apalancar’ el producto en la provincia y que pasara de tener cuatro millones de usuarios a aproximadamente nueve millones”, señaló.
Otro ejemplo de mejora gracias a la inteligencia artificial fue el que sugirió Fuciños para las estructuras impositivas: “En vez de hacer inspecciones o auditorías aleatorias en un contribuyente habría que sacar provecho de la IA para que establezca algoritmos que permitan identificar dónde existe un área que pueda ser problemática para entonces focalizarse en ella”. Esto –explicó– ayudaría al contribuyente porque le disminuiría la carga administrativa de atender dichas cuestiones.
En lo que refiere al futuro, Mazza informó que Worldcoin espera utilizar su propia criptomoneda para sostener los gastos que va a generar el mantenimiento del gran volumen transaccional de la red. “Son nuevos tipos de modelos de negocios que ya nos han demostrado otras tecnologías como bitcoin y ethereum que pueden hacer que el sistema avance y sea sustentable”.
Formento aseguró que la digitalización acercó a las personas a nuevos servicios, productos y formas de vincularse y vivir lo cotidiano. “Desarrollamos un esquema fuerte de promociones y descuentos en distintos rubros que es muy valorado por los clientes en un contexto de recesión económica y caída del consumo”, destacó.
Por último, Fuciños manifestó que la estructura impositiva debería brindar una mayor seguridad jurídica con un esquema tributario que prevea las operaciones que hacen quienes se desenvuelven en el ecosistema de la economía digital. También resaltó lo esencial que es achicar la brecha cambiaria y volverse competitivos a nivel mundial: “Quien opera hoy en la Argentina tiene una carga fiscal que está por encima de la media mundial”.
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