Moyano vs. Walmart: no hubo acuerdo y sigue la conciliación obligatoria
Camioneros reclama el despido, pago de indemnización y la vuelta a contratar de los empleados del centro de distribución de la cadena
La pelea entre el gremio de los camioneros que lideran los Moyano y Walmart continúa sin solución a la vista y en la cadena de supermercados temen que el conflicto se agudice en los próximos días.
El último lunes hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo, aunque el encuentro fracasó y las autoridades de la cartera laboral decidieron prorrogar el proceso de conciliación obligatoria por un plazo de cinco días hábiles. “La situación está muy dura. Y ninguna de las dos partes se quiere bajar de su posición”, explicó a LA NACION una fuente cercana a las negociaciones.
El Sindicato de Camioneros inició medidas de fuerza en el complejo bonaerense de Moreno hace más de un mes. A través de bloqueos al centro de distribución de Walmart, el gremio exige que la empresa despida, indemnice y reincorpore de forma inmediata a 500 empleados de la firma, los cuales se encuentran bajo el convenio colectivo.
El conflicto comenzó luego de que la cadena de supermercados fuera adquirida por el Grupo De Narváez, a fines del año pasado. El argumento del sindicato es que se trata de una nueva empresa y, por ende, no hubo una transferencia de los contratos de trabajo, por lo cual los empleados deben ser indemnizados.
“Es una práctica ilegal, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, explicaron en Walmart Argentina.
Posiciones encontradas
A la espera de un acuerdo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni declaró hace unas semanas que no hay ninguna norma que obligue a la cadena de supermercados a pagar una indemnización a los trabajadores por el cambio de manos de la compañía y calificó a la disputa como un “conflicto de intereses”.
Por su parte, en el sindicato buscan replicar en el caso de Walmart una práctica del sector de la recolección de residuos por la cual ante un cambio de concesionario del servicio, la empresa que se adjudicaba un contrato tenía la obligación de despedir, indemnizar y volver a tomar a los trabajadores de la antigua firma.
“Este modelo Camioneros lo aplicó siempre en las empresas de recolección de residuos, que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión. Pero acá es muy diferente porque la empresa siempre fue la misma, lo único que cambió es el accionista controlante, pero no hay una compañía nueva ni un contrato de servicio que se haya extinguido”, explicaron en Walmart Argentina, hoy en manos de Francisco De Narváez, exaliado electoral de Moyano en 2013.