Nutrición, tecnología e integración: tres desafíos que se vienen
En un futuro no tan lejano la nutrición será personalizada, las instituciones públicas y privadas lograrán articularse con el fin de mejorar la salud poblacional y los diagnósticos médicos serán más precisos gracias a la tecnología. Durante el evento Salud, organizado por LA NACION y transmitido a través de LN+ y las redes sociales del diario, tres expertos en la materia conversaron sobre los cambios que se vienen en salud y los desafíos que aún quedan por delante.
Para el doctor Santiago Esteban, gerente operativo de Gestión de Información y Estadísticas de Salud, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pandemia obligó a replantearse cómo trabajaba el sistema de salud. Si antes de la crisis sanitaria las distintas instituciones lo hacían de forma independiente, el desafío durante este último año y medio fue lograr esa integración que la pandemia puso “al desnudo”. Unir la seguridad social, la salud pública y la privada.
“Todavía nos queda por delante esa integración, que el sistema de salud argentino funcione como un único bloque. Tenemos zonas con prestaciones de altísima calidad y otras que no, por eso es necesaria la integración de los tres subsectores para tener objetivos en común y que las decisiones que se tomen puedan impactar en todos lados, que no dependa de dónde naciste o dónde estás”, consideró.
Por su parte, Miguel Devoto, gerente general del Negocio de Nutrición Especializada de Danone, explicó que cada persona tiene una necesidad nutricional diferente a medida que transita las distintas etapas de su vida. Incluso, de un individuo a otro cambian los microorganismos que habitan en cada uno. “La nutrición especializada es algo que se viene. En función de la necesidad de cada uno, su edad o microbiota, la nutrición va a ser a medida más que general”, aseguró.
Además, indicó que los consumidores exigen que las compañías se comprometan con los problemas reales de la gente. “Para decirlo francamente, muchas empresas lo hacen para quedar bien, mientras que otras encaran estas cuestiones más integralmente”, se sinceró. Al respecto, resaltó que Nutricia Bagó fue certificada como empresa B en 2019, es decir, una compañía que crea valor tanto a nivel económico como social.
Finalmente, Guido López, líder de Marketing y Ventas para todo Health Systems de Philips, contó que la compañía tomó la decisión 20 años atrás de enfocarse netamente en salud cuando “se dio cuenta que el futuro estaba ahí”. Por esa razón, todavía la firma está embarcada en un proceso de reinversión y focalización de sus productos hacia el cuidado de la salud y soluciones informáticas.
Según explicó el ejecutivo, para ello Philips empezó un proceso de inversión en distintas empresas tecnológicas de la salud, sobre todo aquellas ligadas a las soluciones informáticas. “El uso de datos, la inteligencia artificial, la interoperabilidad, la telemedicina. Queremos ser el orquestador del ecosistema de salud, integrar los distintos datos de diferentes instituciones para que el paciente siempre sea atendido de la mejor manera”, agregó.
Para López, democratizar la información significa que todos aquellos conocimientos que están dando vueltas en el mundo no queden aislados, sino que se compartan y se conecten a través de la digitalización de la salud. “Tenemos cuatro objetivos: mejorar los resultados de salud, mejorar la experiencia del paciente, mejorar la experiencia del personal médico y ayudar a la reducción de costos hospitalarios”, concluyó.
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