Preocupaciones y consumo. Qué cambió en la sociedad por la pandemia
La pandemia de Covid-19 trajo nuevas formas de consumir y vivir, pero sobre todo cambió las preocupaciones de la sociedad. Mariela Mociulsky, psicóloga, CEO de Trendsity y presidente de Saimo, explicó cuáles son estos nuevos miedos de los argentinos y qué es lo que esperan que hagan las empresas al respecto.
"La inflación es la mayor preocupación de los argentinos", aseguró tras ser presentada por Sofía Terrile, periodista de LA NACION. La siguen la preocupación por la economía, el temor por la situación laboral y los riesgos de salud por el coronavirus.
"El 42% indicó que su actividad se vio interrumpida durante la cuarentena", dijo la especialista. El freno de la actividad laboral, la redefinición del empleo, la organización de los hogares y la toma de conciencia de "la mayor vulnerabilidad" generó un desafío a adoptar nuevas habilidades dentro de las organizaciones.
Según la psicóloga, la sociedad sufrió en estos meses "una montaña rusa de altibajos emocionales". En ese sentido, explicó cómo en todos los segmentos de edad el principal sentimiento es de preocupación, en los más jóvenes predomina la tristeza y los mayores muestran una mayor adaptación a la situación actual. Además comentó que los que tienen hijos presentan mayor inestabilidad. "En la cuarentena, muchos jóvenes se sienten tristes", agregó.
Con respecto a las fake news, los encuestados aseguraron que no poder distinguir las noticias verdaderas representa un problema y que el 72% contestó que son "conscientes de su propia vulnerabilidad" frente a esto, en especial los mayores.
Pandemia y crisis: qué piden los trabajadores
"Los clientes hoy piden a las empresas seguridad y responsabilidad", explicó y agregó que muchos demandan "más storydoing", que las palabras se conviertan en acciones. Además, piden transparencia, medidas y protocolos para cuidar sus procesos.
Por otra parte, los entrevistados dijeron que pretenden que sus empresas "sean más humanas". En ese sentido, Mociulsky comentó que las marcas "serán evaluadas por como cuidan a sus clientes, pero también por cómo cuidan a sus empleados".
El 88% dijo que la conectividad es un servicio de necesidad. La especialista explicó que se teme que las brechas digitales aumenten, lo cual generará menor inclusión y oportunidades. "Las pandemias y crisis sanitarias han logrado profundizar la brecha entre los más ricos y más pobres", dijo, y agregó que 6 de cada 10 niños en el paísa viven en un hogar pobre.
"Los niveles más altos registraron un impacto negativo en sus empleos e ingresos, pero pudieron ir ordenando sus prioridades", explicó, y dijo que el mayor impacto en términos sociales es asumido por los más vulnerables. En este marco, la especialista planteó además que las estrategias de consumo cambian según las posibilidades que tiene cada grupo: en los estratos más restringidos "las compras se planifican buscando precios y ofertas".
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