Proyecto naturaleza: un periodismo más activo para cambiar el futuro del planeta

En diálogo con José Del Rio, Angélica Peralta Ramos habló del Proyecto Naturaleza que lleva a cabo en el diario
En diálogo con José Del Rio, Angélica Peralta Ramos habló del Proyecto Naturaleza que lleva a cabo en el diario Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
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4 de noviembre de 2020  • 17:02

"Apareció Greta Thunberg y creó un puente entre la investigación científica y los jóvenes y el ciudadano común", aseguró Angélica "Momi" Peralta Ramos, gerente de Periodismo de Datos en LA NACION. En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, explicó de qué se trata Proyecto Naturaleza, la iniciativa que lleva a cabo hace más de un año.

Peralta Ramos aseguró que en el último tiempo creció el interés de los jóvenes y de la audiencia con respecto al futuro del planeta, de la crisis climática y la participación del ciudadano. "Se generaron movimientos que exigen y demandan políticas públicas y leyes para que las cosas cambien de foco", dijo, y agregó cómo el equipo que conduce vio que el periodismo también debía innovar en ese sentido.

Angélica "Momi" Peralta Ramos (LN Data) aseguró que, hoy, hay más interés por parte de los jóvenes y del "ciudadano común" en temáticas relacionadas al futuro del planeta y de la crisis climática
Angélica "Momi" Peralta Ramos (LN Data) aseguró que, hoy, hay más interés por parte de los jóvenes y del "ciudadano común" en temáticas relacionadas al futuro del planeta y de la crisis climática Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

LN Naturaleza es un proyecto que cruza transversalmente todas las secciones de LA NACION y es a través de datos y de métricas que se logra darle voz a las problemáticas de hoy. "Hay que cambiar la agenda y ser proactivos", aseguró.

Proyecto naturaleza: un periodismo más activo para cambiar el futuro del planeta

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Energías limpias, transporte, agroindustria, ciudades: estas son algunas de las tantas temáticas que aborda el proyecto y a su vez las visibiliza. Son problemáticas relacionadas con el cambio climático y la crisis de la vida ecológica. "Hay que levantarlo en la agenda para que los ciudadanos puedan reclamar a los gobernantes que activen estos temas. Y también al periodismo", dijo.

Con las ONG como aliadas, el proyecto trata de crear redes y amplificar todas las voces. "Nuestra agenda tiene que ver con diferentes temas para diferentes meses que se apoyan en eventos o fechas internacionales que trabajan en los distintos sectores", dijo. Y cerró: "Hay que apoyarse en las soluciones y en cómo se puede transformar sin dañar las industrias que ya están maduras".

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