Snap invierte en Aleph Media, el unicornio que lidera un argentino
La firma está valuada en alrededor de US$2400 millones y prepara su IPO
Aleph Media, la empresa fundada por un argentino que tiene sede en Miami y opera en 74 países, anunció que Snap, la firma que tiene a Snapchat como su producto estrella, realizó una inversión de capital e ingresó como accionista minoritario en la compañía.
Gastón Taratuta, creador y CEO de Aleph, celebró la noticia, que llega semanas después de la confirmación de que Twitter, otra de las firmas digitales de peso en el universo de las redes sociales, también había invertido en la eempresa. En la segunda mitad de 2021, también se había oficializado el ingreso de Mercado Libre al paquete accionario de Aleph, tras un desembolso de US$25 millones.
“Tiene muchos significados. Uno es que nuestros socios comerciales nos están apoyando para que el mercado entienda que ellos están con nosotros a largo plazo”, dijo Taratuta a LA NACION. El acuerdo con Snap se cerró en noviembre, aunque el ejecutivo argentino eligió no revelar en esta ocasión el monto de la inversión.
Aleph Media tiene como uno de sus principales activos a la firma IMS, que se especializa en el negocio de la publicidad digital. Con presencia en 90 países y más de 1200 empleados a nivel global, la empresa se encarga de ser representante de las firmas de Silicon Valley (Linkedin, Twitter, Snapchat, entre otras) en aquellos mercados donde estas firmas digitales no tienen presencia directa. Así, gestionan su relación con anunciantes, la inversión publicitaria y la ejecución de campañas en mercados como Asia, América Latina o Europa Oriental.
“Aleph es un socio integral de Snap, y nos ayudó a consolidar con los Anunciantes nuestra presencia en el mercado, construir tecnología propietaria para ofrecer mayor desempeño dentro de Snap y expandir nuestro alcance para dinamizar la monetización en regiones clave a lo largo de América Latina, Europa, África y Oceanía”, dijo Alexander Dao, managing director de Global Business Expansion de Snap, en un comunicado.
Según explicó Taratuta, la inyección de capital realizada por Snap se destinará a financiar planes de formación profesional en diferentes países en los que opera Aleph. “La idea es educar a 50.000 personas que quieran aprender digital advertising, porque creemos que de alguna manera esto abre las puertas del acceso a la información y al desarrollo”, dijo el líder de Aleph, quien destacó que el ingreso de Snap al equity de su firma refuerza “nuestra historia general”.
Además de Snap, Aleph tiene como socios inversores a Twitter, Mercado Libre, Sony y el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners. El ingreso de esta última firma se produjo en 2021, con una inversión de US$470 millones, que ubicó a Aleph con una valuación en torno a los US$2000 millones.
A su vez, la firma de Taratuta avanza con la realización de su IPO en Wall Street. La compañía presentó la documentación ante la SEC, y espera que se la operación se concrete en las próximas semanas. JP Morgan, Citi, Goldman Sachs y Bank of America serían los bancos designados para la operación, que tendrá a Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre, como jefe de auditoria de impuestos.