Temporada de verano. Qué dijo Matías Lammens sobre el futuro del turismo en el país

(0)
18 de agosto de 2020  • 15:04

Después de las declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien dijo que era "inimaginable" que cientos de miles de argentinos vayan a la Costa Atlántica, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que, desde su cartera, están trabajando para que haya una temporada de verano.

"Quiero llevar tranquilidad al sector sobre todo. El turismo es una industria que genera más de un millón de puestos de trabajo y representa un porcentaje importante del PBI de la Argentina y sé que tiene un nivel de incertidumbre y de falta de previsibilidad importante. Nosotros estamos convencidos y estamos trabajando para que haya una temporada de verano. Hay muchas localidades que dependen prácticamente en forma exclusiva de lo que suceda con el turismo como la Costa Atlántica, ciudades del sur de la Argentina, del Noroeste y las Cataratas del Iguazú", afirmó el ministro, entrevistado por José del Rio en el programa "Comunidad de Negocios".

Esta mañana, el Ministerio de Turismo ratificó que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien en ese sentido señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

Más allá de esto, dijo que seguramente esta temporada será distinta, con nuevos hábitos. "No habrá aglomeraciones y habrá protocolos como los que hemos incorporado a la vida diaria, pero trabajamos para que haya efectivamente temporada", insistió.

En tanto, consultado acerca de si analizaban algún protocolo que ya hubiera puesto en marcha otro país, dijo que siguen de cerca el que dispuso España. "Ese protocolo es interesante, aunque preocupan los rebrotes en Europa. Lo bueno es que de todo eso podemos ir aprendiendo, ya que ellos están en una etapa avanzada del virus que comenzó a impactar en invierno y ahora en verano tienen rebrotes. Tenemos que utilizar esa experiencia para que no pasé aquí lo mismo. Gran parte de los españoles e italianos se han volcado masivamente a las playas y, por lo menos en términos de distanciamiento, no podemos permitir que ocurran aglomeraciones. Si ordenamos eso podemos tener temporada de verano", continuó.

Por otro lado, recordó todas las medidas que pusieron en marcha para ayudar a las compañías del sector y dijo que el regreso de los vuelos ocurrirá cuando se estabilice la situación sanitaria, aunque trabajan para que sea "lo antes posible, en septiembre".

En cuanto a la práctica de deportes individuales como el tenis o el golf dijo que podrían habilitarse la semana que viene en algunas jurisdicciones y que el retraso se debió a que querían evitar la circulación en la Ciudad.

Por último, respecto a la cuarentena que tendrían que realizar equipos de fútbol que vengan del exterior o incluso argentinos en su regreso al país, aclaró que esa es la disposición actual de Sanidad de Frontera, pero que prevén que en un mes esto no sea necesario. "Nosotros creemos que se va a poder utilizar el sistema de burbujas y que después podrán regresar a sus países", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.