
Nestlé se asocia con Quilmes
La firma suiza compra el 50% del agua Eco de los Andes, del grupo Bemberg.
1 minuto de lectura'
El mercado empresario de las bebidas se sigue moviendo con agilidad. La compañía multinacional Nestlé, con base en Suiza, se asocia con el tradicional grupo Bemberg para ingresar en el segmento de negocios del agua mineral en el país, sector en el que hasta ahora no estaba presente.
En los próximos días se terminarán los trámites para que el grupo internacional adquiera el 50 por ciento -porcentaje que se está discutiendo- de la firma Eco de los Andes. Luego, los suizos también importarían directamente, para incorporar a la cadena de distribución de Quilmes, sus marcas internacionales de agua: San Pellegrino -importada hoy por Trapiche- y Perrier.
Hasta hace un mes, la empresa Eco de los Andes era parte de Cervecerías Quilmes. Pero para cerrar esta operación el grupo controlante decidió escindirla en una sociedad aparte.
La firma que se asocia con Nestlé tiene el 9,6% del mercado de aguas, detrás de Villavicencio (28,6%), Villa del Sur (26,7%) y Glaciar (11%), según datos a mayo de consultoras privadas.
El consumo per cápita hoy ronda los 17 litros, muy lejos de las cifras internacionales. El volumen de ventas anuales es de aproximadamente US$ 350 millones.
El agua mineral Eco de los Andes fue lanzada al mercado nacional en 1995.
Sin embargo, el consumo de ese producto cayó un 10 por ciento, en comparación con el mismo mes del año último, según empresarios del sector consultados.
La baja en los precios de las gaseosas y la aparición de segundas marcas inclinó la preferencia de los consumidores en su favor, en desmedro del agua.
Nestlé, por su parte, tiene en la Argentina intereses en lácteos, golosinas y alimentos en general. Entre sus marcas se encuentran Molico, Nescafé, Nesquik y caldos Knoor.
Según datos aportados por la consultora Claves, las únicas empresas con alcance nacional que proveen de agua mineral natural son Villavicencio y Eco de los Andes, que se surten de manantiales de la provincia de Mendoza, y Villa del Sur, que la obtiene de un acuífero de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
"El rubro de agua mineral ha tenido una evolución creciente, tanto en volumen cuanto en valor económico, donde la imagen es de un producto saludable frente a consumidores que adhieren a la cultura por una vida sana", aclara Claves.
El sector tomó impulso en los últimos cinco años empujado por distintos factores.
El peligro de la epidemia de cólera en 1991 generalizó el uso de aguas envasadas, consideradas más seguras por la población.
A su vez, la tendencia dentro de los consumidores a demandar productos naturales, beneficiosos para la salud, dio un impulso adicional a la actividad de este ramo.
En todas las marcas líderes existe un grupo internacional por detrás. Danone con Villa del Sur, Baesa-Pepsi con Glaciar y ahora Nestlé con Eco de los Andes.
En poco tiempo también se definirá el ingreso del grupo Peñaflor asociado con el fondo inversor Donaldson, Lufkin & Jenrette en Villavicencio, de Cartellone.






