
No preocupa la partida de Carlos Rodríguez
Analistas: diversas fuentes consultadas lamentaron la renuncia, pero no dieron signos de alerta por el futuro del plan económico del Gobierno.
1 minuto de lectura'
Fueron las definiciones políticas de Carlos Rodríguez, especialmente las que cuestionaban el afán reeleccionista del presidente Menem, y las que criticaban las señales del mismo Gobierno en materia de inseguridad jurídica, las que generaron su partida del gabinete económico, señalaron en forma coincidente analistas, políticos del Gobierno y de la oposición y voceros del ámbito empresarial.
En general, ninguno de los consultados por La Nación consideró como un factor preocupante para los mercados su intempestiva renuncia, aunque algunos dijeron que su alejamiento era una pérdida de importancia en el armado de la política económica de Roque Fernández. Uno de los principales consultores de la City, dijo que Rodríguez ya lo había llamado varias veces en los últimos días para anunciar su retiro. El ahora ex funcionario habría dicho que "si gana Alberto Pierri en la reforma, yo me voy ", haciendo referencia a la presión del presidente de la Cámara de Diputados, quien es dueño de un canal de televisión por cable, para evitar que se grave con el IVAesa actividad.
Mala señal para los mercados
"No es una buena señal para los mercados. Especialmente porque la sensación es que junto con Rodríguez se iría Guidotti", dijo un economista y agregó que "no sería descartable cierto desencanto de Rodríguez con su jefe por la inmovilidad que expresó cuando se empezó a hablar de la reforma, y que haya dejado que se introduzcan recortes a la propuesta".
Manuel Solanet, de la consultora Infupa, lamentó la renuncia, pero dijo que "la salida o no de la reforma tributaria no dependía de él. El estaba jugando en un contexto político que va por otros carriles, y en el que no se podía presionar desde Economía".
Martín Redrado, presidente de la Fundación Capital, observó que "el mercado interno estará evaluando en los próximos días la fuerza del gabinete de Roque, pero no creo que sea una señal hacia afuera, porque hoy la Argentina no es un foco de atención.
El representante de un importante banco de inversiones dijo "que lo reemplace Guidotti, puede ser un signo de que no haya de qué preocuparse, pero también es cierto que si bien es verdad que quería irse al CEMA, es cierto que tenía una mala relación con los políticos".
"Hoy no hay una preocupación mayor. Lo peor que puede pasar es que no salga la reforma. Pero nadie tiene pensado que la reforma salga". Pablo de Estrada, presidente del próximo coloquio de IDEA, sostuvo que "es una pérdida importante por su capacidad. Pero los hombres en todo caso son prescindibles, pero la política económica de ninguna manera".
El economista Miguel Bein, cree que "las declaraciones del martes marcaban su intención de irse. Pero al equipo económico le agrega cohesión, porque ahora los que hablarán serán Fernández y Guidotti. Rodríguez tenía un menor compromiso con este Gobierno, y eso no es malo ni bueno, pero es lógico que se quiera ir.
En el ámbito político
Los legisladores de la Alianza consultados atribuyeron la salida de Rodríguez "al momento político que afronta el oficialismo", mientras que fuentes de Economía aseguraron que Fernández anunció la renuncia a Carlos Menem el martes por la mañana, y que el Presidente se habría lamentado.





