Nuevo socio y cambio de perfil para la agencia Asatej
La empresa fue adquirida por el fondo de inversión Inverex
1 minuto de lectura'

Con nuevo dueño, Asatej, agencia de viajes especializada en turismo juvenil, busca ampliar su espectro de clientes, por lo que apunta a un público de mayor edad.
La empresa, fundada hace trece años por tres jóvenes emprendedores argentinos, pasó a manos de Inverex, fondo de inversión creado por un grupo de empresarios locales que cerró la compra de un 100% de Asatej Argentina y de un 50% de la filial norteamericana.
En el caso de la oficina de la agencia en Miami, el restante 50% seguirá en manos de los socios locales que tiene Asatej en el mercado norteamericano, mientras que las otras filiales internacionales que posee la agencia de viajes en España, México y Chile continuarán siendo controladas por la firma Almundo, que reúne, entre otros socios, a los fundadores argentinos de la empresa, Eduardo Biraben, Juan Pablo Lafosse y Pablo Fisch.
En Asatej Argentina no quieren dar mayores precisiones sobre los nuevos dueños de la filial local y sólo se limitan a precisar que se trata de un fondo creado específicamente para la compra de la agencia de viajes.
"Se trata de un fondo de inversión chico, formado por un grupo de argentinos para desarrollar este proyecto", manifestó Sebastián Golitz, director financiero de Asatej Argentina.
El ingreso del nuevo accionista se produce en un momento en que la agencia de viajes se está comenzando a recuperar del golpe provocado en su negocio por la devaluación del peso, que le hizo perder gran parte de sus clientes.
"La salida del 1 a 1 tuvo un impacto muy grande en nuestro negocio, equivalente al que sufrieron los importadores, y tan sólo ahora nos estamos empezando a recuperar", manifiestan en la agencia de viajes, cuyos ingresos correspondían en gran parte a la venta de pasajes y paquetes turísticos en el exterior.
En Asatej Argentina sostienen que sus ingresos cayeron un 40% medidos en dólares en relación con 2001, aunque aumentaron un 50% en pesos, razón por la cual proyectan cerrar el año con una facturación de US$ 22 millones. La crisis además los obligó en los últimos meses a cerrar las oficinas que tenían en Uruguay.
En la agencia dicen que la mayor caída se registró en la venta de pasajes a los Estados Unidos, mercado en el que se combinó el efecto de la devaluación con la implementación del visado obligatorio para los turistas argentinos.
Expansión local
Desde el inicio de sus operaciones, Asatej apuntó al turismo juvenil y rápidamente se posicionó como la agencia líder en este segmento del mercado. Sin embargo, en la empresa ahora buscan ampliar su mercado potencial de clientes.
"Sin descuidar nuestro negocio tradicional, que son los jóvenes de entre 20 y 35 años, queremos ampliar nuestro target, al apuntar a un público de mayor edad", señaló Golitz.
Los planes de expansión de la empresa también incluyen retomar la apertura de oficinas comerciales en la Argentina.
En la actualidad, la empresa cuenta con quince oficinas y planea sumar entre dos y tres más antes de fines de año.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones


