Obras de arte para decorar y hacer lucir un ambiente
Los ejemplares de artistas argentinos consagrados y emergentes se destacan en las galerías; se puede gastar hasta $ 190.000
Decorar la casa, agregar un toque personal y hacer lucir cualquier ambiente ante las visitas son algunas de las funciones del arte. "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte", es una frase atribuida a Leonardo da Vinci que define en pocas palabras su característica principal de permanencia. Pinturas y esculturas de artistas argentinos consagrados y emergentes encuentran su lugar en las galerías, espacios de arte y talleres propios.
El mes pasado, el Banco Ciudad inauguró un nuevo espacio de arte en Esmeralda y Viamonte. Está abierto todos los días y, actualmente, tiene expuestas más de 215 obras de artistas argentinos. Al recorrer la muestra, el visitante verá que en cada obra, además de sus descripciones y características, están sus precios. "Un cuadro tiene las ventajas de que es algo que da placer y se puede disfrutar y es un bien que tiene el valor de la inversión", dice Cristina Alonso, jefa de tasaciones de arte del Banco Ciudad y experta en arte argentino.
Los sectores están separados por nombres de reconocidos y consagrados artistas argentinos. En las paredes del que está dedicado a Martín Malharro cuelga la obra Pasarela tres, de Carlos Gorriarena, pintor que perteneció a la corriente expresionista argentina. Mide 178 x 89,5 centímetros y tiene una técnica de acrílico sobre tela. Esta obra original tiene un precio de $ 190.000.
Continuando el recorrido, la obra Situación III, de Jorge Demirjian, tiene un precio de $ 119.300. Esta obra original está concebida en óleo sobre tela y tiene unas medidas de 100 x 100 cm. En caso de estar interesados por las obras, se puede pedir un asesoramiento a los tasadores, que explican y acompañan en el proceso de compra. Además, el Banco Ciudad estableció una tienda virtual, en la que se pueden ver las obras expuestas y reservarlas por ese medio para luego pagarlas y retirarlas de la sucursal.
En el estudio de diseño Ideale Mobili, se pueden conseguir mobiliario y productos de decoración personalizados. "La tendencia de la gente es que quiere una pieza objeto-arte, pero que también sea funcional", dice Carolina Cuartas Cárdenas, socia y gerenta general de este estudio.
Así, según Cuartas Cárdenas, mesas o muebles intervenidos por diferentes artistas son los trabajos más solicitados entre el público que consume estos bienes. "En la actualidad, los artistas exploran mucho más sobre el metal por la versatilidad que tiene como material, porque lo puede combinar con madera o piedra." El cliente acompaña en todo el proceso desde el comienzo. Elige la gama de colores y sobre la base de su personalidad, el estudio busca un artista que se involucre en el proyecto.
"Trabajamos con artistas de diferentes trayectorias, pero si estamos hablando de una mesa ratona intervenida por uno consagrado, se puede llegar a pagar $ 10.000", dice Cuartas Cárdenas. Además, también hubo pedidos de intervenciones de tapas para mesas, que costaron entre $ 5000 y 7000.
Mock Galería es un espacio abierto para diferentes proyectos que busca diferenciarse de los tradicionales. "No estamos cerrados a un tipo de técnica ni de concepción de arte. Por eso, trabajamos en esta dirección con artistas jóvenes nuevos y experimentados", afirma Pablo Datria, director de esta galería. "El target que podría sentirse atraído por este tipo de obras es gente a la que le gustan los objetos de arte que decoran un espacio con cierta calidad", agrega.
Una obra del artista argentino Reto De Volder de 38 x 50 cm cuesta $ 50.000. "Trabaja mucho con calados y también hace objetos tridimensionales", explica Datria. Otra pintura de Alejandro Thornton de 150 x 150 cm tiene un precio de $ 25.000. "Es un artista multidisciplinario que trabaja en video, pintura y dibujo, y está en permanente crecimiento", señala Datria.
Facundo Huidobro es un joven artista que exhibe y concibe sus obras en su taller en San Isidro. Trabaja con esculturas principalmente de materiales como metal, hierro y chapa. Entre sus últimas creaciones, se pueden mencionar una enredadera de hierro forjado enmarcada en un bastidor. Además, es de chapa batida con una terminación de color óxido y diferentes formas de flores. El tamaño es de 190 x 260 cm y puede adquirirse desde los $ 10.000. También para el exterior o grandes espacios, hay un árbol con ramas de hierro forjado con flores y hojas de diferentes colores. Hay ejemplares a partir de 180 cm y cuestan desde $ 15.000.
Más leídas de Economía
Aerolíneas. El millonario cheque que deberá preparar Kicillof y las dudas que esconden los números de la empresa
“No tienen vergüenza”. Indignación y bronca en un partido bonaerense por el deplorable estado de un camino
“Veranito cambiario”. Por qué los dólares siguen cayendo y qué factor podría ponerles un freno en diciembre