
Oficializaron la creación de Arsat
De Vido conformará el directorio de la empresa de satelites estatal; su fin es colocar un satélite argentino en órbita
1 minuto de lectura'
El gobierno nacional oficializó hoy la constitución de la nueva empresa de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), que tendrá por objetivo explotar la posición orbital satelital que le corresponde a la Argentina.
A través del decreto 634 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner, el Poder Ejecutivo ordenó la protocolización del acta de constitución y conformación de los estatutos societarios de la nueva empresa. Se establece que los derechos de la titularidad de acciones por el Estado Nacional serán ejercidos en un 98 por ciento por el Ministerio de Planificación y en un dos por ciento por la cartera de Economía y Producción.
La nueva empresa sería mixta y un 70 por ciento de las acciones estaría en manos de privados.
En los artículos del decreto se autorizó al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a disponer las modificaciones necesarias en el presupuesto de la administración nacional para atender los "requerimientos" que presente la conformación de la nueva empresa. También se decidió que Julio de Vido, titular de la cartera de Planificación, sea quien designe a los integrantes del directorio de Arsat y también a los miembros de la denominada comisión fiscalizadora.
Asimismo, Planificación será el área encargada del dictado de toda normativa aclaratoria y complementaria que requiera la puesta en funcionamiento de la sociedad mencionada.
La nueva sociedad anónima creada por el Estado argentino "tendrá como objetivo social" el diseño, desarrollo, lanzamiento y puesta en servicio de satélites geoestacionales de telecomunicaciones en posiciones orbitales acordados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La tarea de Arsat también estará destinadas a la explotación de la posición orbital satelital que le corresponde a la Argentina y en sus bandas de frecuencias asociadas.
Agencia DyN






