
Operará Emepa un ingenio en Jujuy
Será hasta que se resuelva la quiebra
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El grupo argentino Emepa, que conduce el empresario Gabriel Romero y tiene la concesión de Ferrovías y la Hidrovía, firmaría un contrato de arriendo para hacerse cargo del Ingenio La Esperanza en los próximas días.
Emepa operaría el ingenio mientras se sigue tramitando la quiebra. Según el Secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza, Carlos Farfán, "económicamente no quedó alternativa: ya no se podía operar con recursos propios de la misma producción de azúcar".
Fuentes allegadas a la negociación dijeron que, durante estos últimos años, la sindicatura judicial del complejo industrial le había dado prioridad al pago de sueldos y al mantenimiento de la fábrica, pero que eso ya no era posible en estos días. Por lo tanto, "están hablando de un contrato de arriendo dentro del proceso de quiebra, hasta que más adelante se vea si se concreta la adquisición", dijo Farfán.
"Que quede claro que esto se está haciendo en forma conjunta, que tiene participación el gobierno de la provincia, el gobierno de la Nación y el Poder Judicial nacional y provincial. Están también los acreedores en este consenso general de buscar una forma de darle continuidad a la empresa y, a través de ella, garantizar la continuidad de los trabajadores, incluyendo a los obreros fuera de convenio", expresó el sindicalista, días atrás más atraído por la idea de venta directa del ingenio al grupo San Miguel del Tabacal (Salta) o al ingenio Ledesma, del grupo Blaquier. "Pero en estos momentos la salida inmediata es el contrato de arriendo", aclaró.
La semana pasada, el grupo San Miguel del Tabacal había hecho llegar una oferta de 50 millones de dólares a los tribunales de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde esta el ingenio jujeño en quiebra, y hasta el momento no había recibido respuesta.
Emepa, fundado hace más de 50 años, estuvo dedicado inicialmente a la construcción de grandes estructuras metálicas, bienes de capital, viviendas modulares industrializadas, galpones industriales y de depósitos, recipientes y tanques de depósito y de presión, calderería pesada e incluso ejecuciones especiales. El grupo está constituido por Ferrovías, Hidrovía, Don Benjamín, Ferrocentral, Celeris, P. C. Vía Pública y Ferromel. Su principal accionista, Gabriel Romero, históricamente vinculado con la Unión Cívica Radical, tiene buena relación con el kirchnerismo.






