Optimismo de los bancos internacionales con la Argentina: prevén que el país crezca cerca del 3% en 2018 y 2019
Los bancos internacionales afirmaron que la Argentina crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo, la inflación será de 19,3% y 14,4% en cada caso y el dólar estará en $ 22 y $ 24,5, respectivamente. Así lo indica un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), que el domingo y lunes próximos realizará una importante reunión en Buenos Aires, en paralelo a la de ministros y banqueros centrales del G20.
El IIF, que reúne a los principales bancos del mundo, brindó un informe selectivamente optimista sobre el país, aunque advirtió sobre los riesgos que hay en la macro por los desequilibrios pendientes.
En sus proyecciones, el reporte preparado por el economista jefe para América latina, Martín Castellano, sostiene que, luego de haber crecido el 2,7% en 2017, el país crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo. De esta manera, la Argentina acumularía tres años seguidos de crecimiento del PBI, algo que no ocurre desde el trienio 2011-2013.
En términos de la inflación, prevé que sea del 19,3% este año -frente a la meta oficial del 15%- y del 14,4% el próximo, lejos todavía de la proyección de un dígito que desea el Gobierno.
A su vez, el IIF indicó que el déficit de cuenta corriente será del 5,2% del PBI este año hasta el 4,9% el próximo, mientras que el déficit fiscal primario sería de 3,1% y del 2,3 por ciento, respectivamente.
En tanto, las reservas del Banco Central llegarían a US$64.200 millones y US$69.500 mil millones, mientras que el tipo de cambio subiría a $22 y $24,50.
Castellano expresó que, luego de haber triunfado en las elecciones de octubre pasado, el Gobierno comenzó una serie de reformas fiscales para fortalecer la economía.
Además, indicó que, luego del crecimiento del año pasado, la reactivación se acelerará en 2018 basada en la demanda doméstica, la inversión, crédito sólido y fundamentos del empleo y consideró que, pese al ajuste de tarifas y de las paritarias, "la inflación debería ceder", aunque se mantendrá la incertidumbre sobre el ritmo de la baja de los precios.
De todos modos, el IIF aclaró que hay "varios riesgos que nublan la perspectiva macroeconómica, por una combinación de demanda acumulada, el mix de una política fiscal contractiva y una consolidación fiscal limitada, y una amplia dependencia del ingreso de dólares".
Estos factores, aclaró, dejan al país expuesto al cambio de ánimo de los inversores que afecte el crecimiento económico en el futuro. De todos modos, destacó la mejora en la situación de las cuentas públicas y en la productividad.
Por último, el IIF consideró que seguramente el Banco Central continuará con una política monetaria prudente, que llevaría la tasa al 23% a fines del 2017.
De la reunión de la entidad participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger ; el subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Malpass, y numerosos banqueros y ejecutivos de fondos de inversión internacionales.
Otras noticias de Nicolás Dujovne
Más leídas de Economía
"El cliente que prueba vuelve". Las rusas que apostaron con un plato típico de su país y ya abrieron dos locales
"Oráculo de Omaha”. La clave de Warren Buffett para acumular millones en el mundo de las finanzas
“La camiseta de Messi ayuda mucho". La estrategia de YPF para vender gas argentino en Medio Oriente
Inversiones favoritas. Por qué Galperin, Galuccio y el número uno de Nvidia les están haciendo ganar dinero a los argentinos