Para alargar plazos y extender la curva de tasas fijas, el Gobierno solo vendió la Letra a 10 meses
Tomó del mercado $1,59 billones con la Lecap al 3,95% mensual; rechazó las ofertas recibidas por las de menor plazo y el resto de los bonos que invitó a suscribir
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno confirmó en los hechos que el objetivo que perseguía en el llamado a licitación para colocar deuda en pesos de hoy era seguir alargando los plazos (como había advertido LA NACION), para tener una mejor administración de ese pasivo heredado y en aumento, tras el pasamanos realizado de esas obligaciones asumidas por el Banco Central (BCRA) al Tesoro.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $1,59 billones habiendo recibido ofertas por un total de $4,45 billones.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) August 14, 2024
El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $1,26 billones, será utilizado para la compra de títulos en cartera…
Lo dejó a la vista al recibir ofertas de compra por un total de $4,45 billones por los siete instrumentos que ofrecía a inversores y, principalmente, al terminar aceptando sólo los $1,59 billones que se demandaban de las Letras de Capitalización (Lecap) con tasa mínima del 3,95% mensual (56,86% anual) por vencer en 10 meses. Estas las puso en el menú, precisamente, para seguir ampliando los plazos de la curva de tasas en pesos y de los compromisos de pago con los que, el año que viene, deberá lidiar.
Es decir, declaró desierto el llamado tanto para las dos Lecap más cortas que ofrecía (por vencer en noviembre de este año y febrero del próximo) como para las reaperturas dispuestas de dos bonos con ajuste de capital por CER (inflación) y otros dos indexados por la variación del dólar oficial.
El resultado de la subasta lo anticipó, como es su costumbre, el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, por un posteo en la red X, sin dudas la vía de comunicación más activa del oficialismo.
Allí anunció que había captado del mercado $1,59 billones tras desechar el 64% de las ofertas de compra recibidas, algo posible ahora que la caja pública luce muy líquida (el Gobierno tiene depósitos por unos $20 billones) y dado que el compromiso de pago que enfrentan el viernes es por apenas $1,26 billones.
Y, además, que el dinero de más obtenido en esta oportunidad, unos $330.000 millones, “será utilizado para la compra de títulos en cartera del BCRA continuando con el saneamiento de su hoja de balance”.
Quirno valoró también en ese mensaje que “se logró una baja de la tasa nominal con una mejora en el perfil de vencimientos”, razón por la que “se resolvió dejar el resto de los instrumentos ofrecidos desiertos”.
La sensación en el mercado es que el equipo económico utilizó esta licitación como una banco de pruebas antes de definir la estrategia con que encarará la refinanciación de los más de $14 billones que le vencerán durante septiembre, el mes del año más cargado por lejos en este tipo de compromisos.
Los datos publicados muestran que el Gobierno recibió poco más de $2,2 billones en pedidos de compra por las otras Lecap a tasa fija, en especial la que vence en menos de tres meses, que concentró el 60% de esa demanda.
Estos papeles, que hoy subieron un 0,1% a lo largo de la curva en el mercado (con excepción de la S28F5 que cayó 0,10%) quedaron rindiendo entre tasas que van del 41,63% (16/08) al 52,34% (31/03) nominal anual.
En tanto que ingresaron sólo otros $280.000 millones por los Boncer y menos del equivalente a US$12 millones, por los papeles dollar-linked.
En todos esos casos, como ya fue señalado, los pedidos fueron rechazados.
.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
La colisión es irremediable. Aerolíneas y un conflicto ideológico que llevará a los pasajeros a volar cuando los gremios quieran
Alma de acero. La desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo
Finanzas personales. Un cambio de fondo en la agenda: de “cómo cubrirnos” al “cómo generamos”
Paro de pilotos. Santiago Caputo vs. Pablo Biró: la pelea de fondo en Aerolíneas en la que solo vale ganar por knock-out