Para el secretario del Tesoro de los EE.UU., "la economía se estabilizó"
Así describió Timothy Geithner la situación actual de su país; no obstante, advirtió: "Este todavía es el clima económico más desafiante que el país haya visto en generaciones"; fuertes alzas en Wall Street
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que la economía del país claramente se ha estabilizado, pero que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída.
"La economía claramente se ha estabilizado", dijo Geithner durante un evento auspiciado por la revista Newsweek. "Ustedes están viendo alguna mejora en los mercados de crédito (...) este todavía es el clima económico más desafiante que el país haya visto en generaciones", agregó.
"El ritmo del declive en la mayoría de las medidas sobre la actividad económica se ha desacelerado bastante y ese es un comienzo importante", agregó.
Pero el camino será accidentado, destacó, indicando que era probable que el desempleo siguiera aumentando. "No se va a sentir mejor por un tiempo para millones de estadounidenses", indicó.
Geithner estuvo inmerso en el esfuerzo del gobierno de Barack Obama para encontrar una forma de sacar a la economía de la severa recesión derivada de la crisis del crédito, que golpeó al sistema bancario estadounidense y forzó al gobierno a iniciar masivos rescates con dinero de los contribuyentes.
El funcionario dijo que las propuestas para una revisión amplia a las regulaciones financieras se presentarían dentro de las próximas semanas y anticipó que las iniciativas incluirían una supervisión rígida a los ligeramente regulados derivados del mercado, entre otras medidas.
"Tenemos que adoptar una nueva mirada sobre todo nuestro sistema financiero, porque nuestro sistema financiero no logró hacer algunas cosas de importancia vital", indicó Geithner.
"Tenemos un régimen de supervisión increíblemente arcaico, segmentado y complejo en nuestro sistema", afirmó, añadiendo que éste había fracasado en proteger tanto a los consumidores como a los inversores y tenía que ser modificado para contener la toma de riesgos.
En tanto, en Tesoro había estimado antes que es de "interés nacional" para Estados Unidos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga recursos suficientes para ayudar a los países en dificultades.
"Es de interés nacional que el FMI esté bien provisto" para asumir su papel, afirma el departamento del Tesoro en un comunicado, recordando que el gobierno de Barack Obama se comprometió a aumentar en 100.000 millones de dólares la contribución estadounidense al FMI por concepto de nuevos acuerdos de préstamo (NAA, por su sigla en inglés).
La instrumentación de este compromiso debe pasar por un debate presupuestario en el Congreso, cuyo desenlace es todavía incierto.
En alza. La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza de 2,85% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada huérfana de datos relativos a la economía de EE.UU. y en la que el sector financiero registró solidas ganancias.
La confianza. La confianza de las empresas constructoras de los Estados Unidos trepó en mayo a su nivel más alto en ocho meses, estimó hoy la Asociación Nacional de Constructores de Casas, apoyando la opinión de que tres años de caída del sector vivienda podrían estar cerca de su fin.
El índice del mercado de viviendas NAHB/Wells Fargo Housing subió a 16 en mayo desde una lectura de 14 en abril, dijo el grupo en un comunicado.
Economistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban que el índice, que mide la confianza de los constructores en el mercado de nuevas construcciones de viviendas unifamiliares, subiera a 16 en mayo.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
4Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?


