
PCS, el futuro de la telefonía celular
Pronostican para América latina un crecimiento explosivo de las comunicaciones inalámbricas
1 minuto de lectura'
ORLANDO, Florida.- El mercado de las comunicaciones inalámbricas en la Argentina crecerá entre un 25 y un 30 por ciento en cuanto se liciten los permisos para operar PCS (Personal Communication Service), que sumarán nuevos actores al negocio que hoy controlan Movicom y Miniphone, en Capital Federal, y CTI, Personal y Unifon, en el interior.
La estimación corre por cuenta de Paul Murdock, director de Nokia para América latina, y participante en Personal Communications Showcase, la feria internacional de telefonía inalámbrica que cada año reúne a más de 700 fabricantes de la industria de las comunicaciones de todo el mundo.
El PCS es una nueva banda de telefonía celular. Actualmente, en la mayoría de los países del continente al sur de los Estados Unidos, las empresas que ofrecen servicios de telefonía celular operan en la llamada "banda b", un radio de frecuencia de 900 Mhz. El sistema PCS favorecerá la llegada de nuevos actores, que ofrecerán sus servicios en la franja de los 1900 Mhz. El ingreso en el mercado de los operadores de PCS no sólo traerá nuevos beneficios técnicos, como mejor calidad de voz. Lo más importante, desde el lado del consumidor, es que deprimirá las tarifas, permitiendo el acceso de mayor cantidad de personas al sistema. En todos los países en los que ya existe este tipo de tecnología los precios por las llamadas realizadas cayeron entre un 30 y un 50 por ciento.
Conferencias
El ciclo de conferencias de la edición que acaba de finalizar en Orlando se consagró al análisis del futuro de las comunicaciones celulares en América latina, un mercado que por estos días está en la mira de los operadores y los fabricantes de equipos de todo el globo.
En el inicio de las exposiciones, el secretario de Comunicaciones e Información de los Estados Unidos, Larry Irving, dejó en claro el interés de la industria en la región: "América latina es el mercado en el que las comunicaciones inalámbricas alcanzarán mayor penetración durante la primera década del año próximo".
En el Norte hay señales que no pasan inadvertidas: el funcionario dijo que el caso de San Pablo, donde la empresa BCP obtuvo 1,5 millón de usuarios a los pocos meses de iniciar su operaciones, es fiel reflejo del potencial de la región.
"BCP logró constituir en menos de un año el sistema celular metropolitano más grande del mundo. En una ciudad en la que había que esperar tres años para conseguir un teléfono, esta gente tuvo que hacer una loteria entre todos los interesados porque comenzaron a recibir 30.000 solicitudes por día", resumió.
Crecimiento explosivo
Cynthia Patterson, directora internacional de GTE Telecommunication Services, graficó las expectativas: según las proyecciones de la industria, el número de usuarios de teléfonos celulares y pagers en América latina pasará de seis millones a treinta, antes del 2001.
"El crecimiento explosivo se producirá a partir de 1999 y hasta el 2003, ya que en este período comenzarán a ganar mercado los adjudicatarios de licencias de PCS en países como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y la Argentina".
En la Argentina, donde la licitación de PCS está sujeta a una definición judicial después de una larga seguidilla de reclamos protagonizada por algunos de los oferentes, se espera, por el efecto de la competencia, que el costo de las tarifas actuales de telefonía celular se reduzca hasta un 30 por ciento.
"PCS es el futuro del negocio de las comunicaciones inalámbricas; es la única vía para hacer crecer el mercado", indicó Thom Degnan, vicepresidente de Qualcomm, en México. El mix de mejor servicio y precio más bajo es la carta de triunfo con que cuenta la industria para comenzar a dar batalla en un sector poco explorado hasta hoy por los operadores de telefonía celular de América latina: las clases económicas con ingresos medios y bajos.
La captación de esos sectores es la estrategia elegida para competir directamente con los proveedores del servicio tradicional de telefonía alámbrica.
"En la próxima década habrá igual número de teléfonos móviles que fijos -describió Fulvio del Valle, presidente de Uisacell, en México-. En mi país estimamos que a partir del 2003, 65 de cada 100 nuevas líneas que se instalen serán inalámbricas, y creemos que la tendencia se reproducirá en todos los países de América latina." Cuando las tarifas logren equipararse con las de la telefonía de red, se cree que los celulares también se convertirán en una alternativa frente a la ausencia de teléfonos comunes en las zonas rurales del continente.
Crecerá la demanda de pagers
Los pagers también tienen por delante un futuro próspero, ha juzgar por los principales referentes del sector. Pero no hay que pensar únicamente en los beepers alfanuméricos, tal como los conocemos en la actualidad.
Una vez que se difundan los servicios de doble vía, que permitirán contestar mensajes desde el pager, sin necesidad de recurrir a un teléfono, la demanda se redoblará.
"Los que piensan que los buscadores de personas están condenados a muerte se equivocan -sostuvo Rick Nelson, presidente de PageMart Internacional, una de las operadoras de beepers más importantes de los Estados Unidos.
Cuando se popularicen también los pagers de voz, que permiten escuchar directamente los mensajes, el crecimiento será explosivo. Por un precio menor al actual los latinoamericanos tendrán más servicios y contarán con la posibilidad de acceder al roadming internacional. Yno falta demasiado para llegar a eso".
Miniaturas
ORLANDO.- Durante la última edición de la Personal Communication Showcase se presentaron 200 nuevos modelos de teléfonos y pagers. El centro de todas las miradas fueron los artefactos más pequeños, que la industria se apresta a lanzar simultáneamente en todo el mundo de aquí a fin de año. El V3629, de Motorola, y el 282 de Nokia, en ese orden, resultaron los más diminutos (ninguno pesa más de 80 gramos).





