Pese a la vigencia del "plan calma", dos concesionarias viales presionan para aumentar las tarifas

Dos concesionarias viales advirtieron que analizan cómo resguardar sus derechos luego de que la Dirección Nacional de Vialidad no les permitiera actualizar su cuadro tarifario
Dos concesionarias viales advirtieron que analizan cómo resguardar sus derechos luego de que la Dirección Nacional de Vialidad no les permitiera actualizar su cuadro tarifario Fuente: Archivo
Sofía Terrile
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18 de julio de 2019  • 16:40

El "plan calma" empieza a agrietarse. Lo que parecía un acuerdo cerrado con las compañías de servicios públicos, las medidas económicas y sociales que el Gobierno presentó en abril pasado, tuvo a su primer detractor: dos concesionarias viales advirtieron que analizan "pasos a adoptar" para "poner en resguardo sus derechos" luego de que la Dirección Nacional de Vialidad no les permitiera actualizar su cuadro tarifario.

El 17 de abril pasado, el Gobierno anunció sus medidas para reactivar la economía de cara a las elecciones presidenciales. En el texto, además de limitar los aumentos de electricidad, gas y transporte, también aclara que " no habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional" por el resto del año.

Según explican las empresas Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste (ambos parte de la misma compañía española) -en un comunicado comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil en el país-, el 24 de junio pasado presentaron a la Dirección Nacional de Vialidad una actualización del cuadro tarifario actual, vigente desde el 5 de enero.

Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste se quejaron del congelamiento de tarifas
Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste se quejaron del congelamiento de tarifas Fuente: Archivo

Las compañías alegan que se ampararon en un decreto de 2018, donde se establece el acuerdo integral de renegociación de sus contratos. En el texto que el Ministerio de Transporte firmó con Autopistas del Sol, por ejemplo, se determinó que el concesionario del peaje tiene derecho a una redeterminación tarifaria anual que tendrá en cuenta el tránsito computable el año anterior y el índice de precios mayoristas según datos oficiales, entre otros conceptos.

Pero, además, el texto indica que el concesionario también tiene derecho a que la tarifa se actualice mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -un indicador que refleja la evolución de la inflación- al final del primer semestre de cada año o cuando la variación del CER supere el 10% desde la última actualización tarifaria.

Después de la presentación de las compañías, Vialidad notificó a las sociedades el 12 de julio que los cuadros tarifarios no podrán actualizarse mientras estén vigentes las medidas anunciadas en abril pasado.

"Ante ello, la sociedad analizará los posibles pasos a adoptar con el objeto de poner al resguardo sus derechos", dice en el comunicado enviado a la CNV.

LA NACION intentó comunicarse con ambas compañías, pero no obtuvo respuesta. En tanto, desde la Dirección Nacional de Vialidad indicaron que "no hay nuevos aumentos previstos este año" y que, si bien los concesionarios pueden proponer una actualización del cuadro tarifario de los peajes por contrato, "la definición corre por cuenta del Estado".

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