Pobreza. Se necesitan $43.810 para no caer debajo de la línea y $18.029 para no ser indigente

El costo de la canasta de pobreza subió 1,7% en junio, ,según el Indec
El costo de la canasta de pobreza subió 1,7% en junio, ,según el Indec Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
22 de julio de 2020  • 21:28

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, según informó ayer el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza. El alza de la CBT se relaciona con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paralizadas hasta mayo debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarentena.

El Indec informó la semana pasada que la inflación minorista en junio fue del 2,2%, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor a la general (1%).

En el acumulado del primer semestre la canasta alimentaria tuvo un incremento del 15,7%, mientras que la canasta total subió 12,4%. La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos (que entran en la canasta total) se encuentran congeladas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que debido a la caída en el nivel de actividad económica "ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto". En declaraciones radiales, el ministro recordó que en septiembre el Indec va a informar el índice de pobreza del primer semestre de este año "y sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, sino que también está endeudada".

Por su parte, el profesor de la Universidad Di Tella Martín González Rozada estimó que "en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana". Al descomponer ese indicador, el experto agregó que "ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre", según los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.

La última medición del Indec, con datos del segundo semestre de 2019, indica que el 35,5% de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.