Polémica bonaerense: cómo fueron los números que dejó Batakis en Buenos Aires
Su gestión en la administración bonaerense, entre 2011 y 2015 se caracterizó por la escasa inversión pública, el endeudamiento y la más alta presión impositiva de todos los distritos
Desde el domingo, el nombre de Silvina Batakis se impuso en el tope de la agenda. Entonces, los antecedentes cercanos de la ministra de Economía empezaron a ser rescatados de los archivos. La lógica es simple: conocer lo que hizo, quizá pueda ayudar a entender lo que viene. Y, justamente, su principal cargo anterior, como titular de la cartera de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, ya despertó varias polémicas.
Fue la actual legisladora y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la que recordó cómo fueron aquellos días de diciembre de 2015 cuando tomó la caja que dejó Batakis. “Aturde que para conducir la economía argentina, hayan elegido una persona que en 2015 no dejó la plata de los sueldos y aguinaldos de 600.000 trabajadores”, dijo la exmandataria en una de las sesiones del Congreso.
La ministra le contestó en una entrevista. “Los sueldos se pagaron, los aguinaldos se pagaron, pero no solamente eso. Te invito a que pidas las autorizaciones de pago, en donde efectivamente se pagó -le dijo a Marcelo Bonelli, que la entrevistó en TN-. No sé de dónde [Vidal] saca eso”.
Más allá de la polémica puntual, la gestión Batakis durante la segunda gobernación de Daniel Scioli se caracterizó por una muy baja inversión, un fuerte gasto público y una presión impositiva que la convirtió en la provincia argentina con más imposición fiscal sobre los contribuyentes registrados.
Según datos de Noanomics, una consultora que entonces funcionaba en Salta y que seguía los números de los gobernadores y sus distritos, Buenos Aires destinaba 5 de cada 100 pesos a gastos de capital: En el otro extremo, San Luis destinaba 47 pesos, Santiago del Estero, 37, Formosa, 27 y San Juan, 26 pesos. En ese ránking, quedó última entre todos las provincias.
Ese dato lleva a otro indicador: cuánto se gastaba en obra púbica por cada habitante. En ese listado también está última. Claro que hay un sesgo en este indicador, ya que la provincia cuyas finanzas manejaba entonces Batakis es la más poblada de la Argentina.
En ese indicador, siempre con valores históricos de 2014, San Luis destinaba, por año, 5726 pesos por año, mientras que Buenos Aires, 245 pesos en el mismo período.
Pero si el corte se hace entre las más pobladas, la performance tampoco era buena. Por caso, mientras Santa Fe y Córdoba gastaron $1000 por habitante en 2014, los bonaerenses apenas un cuarto de eso. La infraestructura del distrito mostró esa política pública en el deterioro que mostró.
La deuda también fue un sello de la gestión de Scioli y Batakis. En 2014, la provincia era la que más debía en comparación con los ingresos totales: por cada 100 que se colocaban en la caja se debían 41. La seguía en el ránking Jujuy, con 37, y tercera, Río Negro, con 34.
La deuda también se tornó en una polémica cuando en febrero de 2020, el actual gobernador Axel Kicillof no pagó un vencimiento de títulos emitidos por Scioli. “La carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”, argumentó el gobernador.
Al otro día, el ministro de Economía de la gestión de Vidal, Hernán Lacunza, le contestó. Dijo que la deuda total de la provincia era algo menor al nivel de 2015 y que en el peor de los casos, ignorando deudas “ocultas” del gobierno de Scioli, había aumentado 1800 millones, unos 100 dólares por habitante. La comparó con la inversión en obras públicas: US$6000 millones.
Finalmente, la presión fiscal. De acuerdo con datos de Federico Muñoz y Asociados (FMyA) que compiló Noanomics, también aquella gestión se caracterizó por ser el distrito con mayor porcentaje de recaudación sobre el total de ingresos. La alícuota de ingresos provinciales, sin contar los municipios, era de 6,5%, por encima de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, las únicas 3 que entonces tenían porcentajes por encima de 6%.
En el otro extremo se ubicaron Formosa (2,9%), Jujuy (2,7%), La Rioja (2,2%) y Catamarca, con 1,7%.
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