Por qué fortalecer el Mercosur es la mejor estrategia para que la Argentina pueda abrirse paso en Asia
En el evento Negocios con el Mundo, organizado por LA NACION, expertos analizaron las oportunidades que se abren para el país en el exterior; las claves de la integración regional
Hacia 2030, 900 millones de personas en Asia consumirán alimentos producidos en otras regiones del planeta. En el evento Negocios con el Mundo, organizado por LA NACION en el Malba, un panel de expertos pareció acordar en que será necesario un esfuerzo mancomunado de todos lo integrantes del Mercosur para aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Hay una gran oportunidad que se refuerza porque alguna de las contrapartes tenemos más simetría en la negociación”, dijo Fernando Vilella, profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA. “Hay que sumar escala desde el Mercosur, somos relevantes y estamos desperdiciando esa relevancia. El 65% de toda la soja que se exporta es del Mercosur, la estrategia relevante de proteína de Asia es de acá”, añadió.
En este escenario, Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, considera que la Argentina tiene que hacerse una pregunta fundamental. “¿Queremos trabajar con nuestros vecinos? En caso negativo tenemos que pensar en una alternativa. La historia demuestra que cuando no trabajás con ellos, tendés a pelearte”, dijo en el marco de un panel que fue moderado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION.
Por su parte, Marcelo Regúnaga, exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostuvo que en los últimos 15 años, el Mercosur perdió la matriz comercial con la que fue fundado y se convirtió en una institución política. “Reiniciarlo es complejo -agregó- pero claramente somos la región con más capacidad para crecer y abastecer al mundo.”
“Los cuatro países tenemos el mismo interés de mirar afuera y los cuatro tenemos esta conciencia de que juntos somos el principal proveedor de alimentos, eso genera un cierto temor”, afirmó Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación quien, sin embargo, aseguró que la integración regional “hoy no está en duda.”
“Asia solo tiene 30% de sus tierras cultivables”, añadió. “Nuestro interés es exportar valor agregado. Hoy esos mercados nos demandan commodities, pero estamos trabajando para que los productos terminados lleguen a la góndola y ahí necesitamos una agenda de promoción para que los asiáticos sepan vienen de la Argentina.”
El acuerdo con la Unión Europea
Bircher también reconoció que “faltaban años de entrenamiento” para hacer frente a los procesos de armonización exigidos por el bloque europeo para aprobar el acuerdo con el Mercosur. Ahora que buena parte de estos retos han sido superados, se mostró confiada en que el cierre del pacto es inminente. “Hay decisión política de los cuatro países para que suceda”, confirmó.