Precios Cuidados. El Gobierno se reunirá con empresarios para definir aumentos

El programa fue creado en 2014; ya hubo contactos y mantendrán encuentros la semana próxima
El programa fue creado en 2014; ya hubo contactos y mantendrán encuentros la semana próxima Fuente: Archivo - Crédito: Nicolás Bravo
Esteban Lafuente
(0)
3 de julio de 2020  • 14:10

Las reuniones comenzarán el lunes. De un lado, funcionarios del Gobierno. Del otro, referentes de las empresas que participan en Precios Cuidados. El plan es avanzar en la extensión del programa y definir los aumentos que se autorizarán para los productos incluidos en la canasta.

"Hay apoyo en la industria", dijeron a LA NACION desde una de las firmas que está presente en el plan de precios de referencia que nació en 2014 por iniciativa del entonces secretario de Comercio Augusto Costa. Luego de anunciar la extensión de los Precios Máximos, un esquema de 2300 productos con valores congelados al 6 de marzo, la intención ahora es redefinir las "condiciones" en las que continuará Precios Cuidados.

El principal debate tiene que ver con los aumentos que se autorizarán para los productos participantes, cuya canasta de 300 ítems está vigente desde comienzos de año. En esa ocasión, el Gobierno relanzó el programa, con el regreso de primeras marcas, muchas de las cuales se habían retirado durante la gestión anterior, y una baja de precios que llegó al 8%.

Precios Cuidados: el Gobierno se reunirá con empresarios para definir aumentos

03:13
Video

Ahora, la discusión está sobre el margen de incremento a los precios para una canasta que, según se había establecido en enero, debía haber tenido un ajuste en abril. Aún con caída en las ventas, salarios sin incrementos y las tarifas de servicios públicos congeladas, las compañías advierten sobre el impacto de la suba del dólar, especialmente en algunos rubros como harinas o aceites. En lo que va del año, el mayorista pasó de $57,87 a $70,63, con un alza de casi el 18%.

Según el Indec, entre enero y mayo la categoría alimentos y bebidas acumula una inflación del 16%, cinco puntos por encima del 11% que registró el IPC en ese mismo período.

Paula Español es la secretaria de Comercio y tiene a su cargo el programa Precios Cuidados
Paula Español es la secretaria de Comercio y tiene a su cargo el programa Precios Cuidados Fuente: Télam

Desde su relanzamiento, a comienzos de 2020, el Gobierno tomó al programa como un plan de precios de referencia para diferentes categorías, aunque el impacto de la pandemia modificó ese escenario y motivó el congelamiento de 2300 productos de carácter esencial. Ahora, la redefinición de Precios Cuidados tendrá en cuenta el incremento en los costos de las empresas y, también, la comparación entre los productos incluidos y otros de su misma categoría que no están comprendidos en el programa.

Es uno de los puntos que genera mayores diferencias con los fabricantes. En las empresas argumentan que hay casos en los que, por efecto de la inflación acumulada, se registran brechas de más del 30% entre los productos con precios cuidados y los que tuvieron la posibilidad de ajustar en los últimos meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.