Presente con deuda, hambre y desempleo

Así lo perciben los medios internacionales
(0)
25 de mayo de 2003  

Los medios internacionales se mantuvieron alerta ante los primeros pasos que dará el presidente, Néstor Kirchner, en relación con los temas pendientes con los organismos de crédito internacional (FMI, BM y BID). En la última semana se refirieron a las "señales mixtas" percibidas desde el país, ya que "mientras la Argentina recibe un préstamo de U$S 500 millones del BM, el FMI presiona al señalar que la segunda revisión de su acuerdo se ha retrasado", de acuerdo con monitoreo realizado por GlobalNews, el servicio de seguimiento de noticias publicadas en 33 países de International Media Consulting Group.

El Mercurio, de Chile, publicó: "Organismo endurece su posición: FMI posterga dar más plazo de pago a Argentina y dilató la revisión del último acuerdo, porque el país aún no ha realizado los remates hipotecarios prometidos. Con ello, se posterga la posibilidad de que el país logre aplazar una vez más los pagos de su deuda. La Casa Rosada recibió señales mixtas para lo que será uno de sus mayores desafíos: lograr nuevos acuerdos con las instituciones multilaterales de crédito".

Según The New York Times, de Estados Unidos: "La administración Bush y las instituciones financieras internacionales deberían ayudar al éxito de Kirchner. Las negociaciones comerciales y de la reestructuración de la deuda asomarán en gran parte en la agenda. Es en interés de largo plazo de Washington asegurar la democracia en Sudamérica".

El País, de España, se pregunta: "Kirchner: ¿la `tercera vía´ para Argentina? Kirchner debe renegociar la deuda externa, lo cual significa un nuevo acuerdo con el FMI. De alguna manera, se encontrará con un dilema parecido al de Lula: cómo convencer a los mercados de su política levantando las esperanzas de la población a la que representa. Cómo reestructurar la deuda, reduciendo el hambre y el desempleo, levantando unas inversiones".

La Vanguardia, de España, publicó: "Kirchner se dispone a entenderse con EE.UU. El presidente argentino se apoyará ante Washington en la gestión de Lavagna. Los acuerdos con el FMI dependen de que Bush vea a Kirchner con buenos ojos. Se sabe que el próximo gobierno deberá resolver la renegociación del acuerdo con el FMI y la deuda externa impagada".

Según Valor Económico de Brasil: "Kirchner debe priorizar obras y deuda. Según el vice de Kirchner, Daniel Scioli, la previsión de gastos es de US$ 2800 millones en el primer año de gobierno. El valor supera la previsión de superávit primario para este año, lo que significa que Kirchner va a priorizar la reactivación de la economía en detrimento de la deuda externa".

Para Reforma, de México: "El BM aprobó un préstamo de 500 millones de dólares que forma parte de un paquete financiero de los organismos multilaterales destinado a consolidar la recuperación económica lograda y fortalecer la capacidad de crecimiento de Argentina. Los recursos serán usados para instrumentar el plan del gobierno de retirar las cuasi monedas federales y provinciales. El crédito busca, además, proteger los programas sociales que permiten mitigar los efectos adversos de la crisis".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.