Presión para suavizar el informe sobre el Indec

El director se reunirá con profesores de la UBA
(0)
6 de mayo de 2010  

Lleno de orgullo, el director técnico del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, afirmó ayer que "la inmensa mayoría" de las cifras privadas de inflación "no pasaría el primer examen de estadística".

Sin embargo, en dos semanas será este funcionario quien deberá dar examen ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Ellos prometen preguntar, sin animosidad, cómo Itzcovich y su equipo de más de 500 contratados que ingresó desde 2007 miden los índices de precios al consumidor, pobreza y desempleo, entre otros.

Fuentes del consejo académico del Indec confirmaron a LA NACION que la reunión, pedida por Itzcovich para suavizar el documento que prepara esa facultad sobre el organismo, se realizará en unos 12 días.

"Itzcovich pidió la reunión y por supuesto que lo recibiremos, hay ánimo de diálogo, pero a la vez sabemos que hay presiones para que el documento no se dé a conocer", indicó una calificada fuente.

El argumento que brindan los funcionarios es que "un informe crítico en esta coyuntura podría perjudicar el canje de la deuda para salir del default", que ya comenzó. Pero los profesores tienen la misión de elaborar un informe de acuerdo con un decreto presidencial de 2009.

Dentro de la UBA, Económicas aparece con la visión más crítica sobre la situación de este organismo, acusado de manipular estadísticas desde hace casi cuatro años por orden de los Kirchner.

Itzcovich declaró a FM Identidad que "la inmensa mayoría" de las cifras elaboradas por las consultoras privadas "no pasaría el primer examen de estadística de ningún lado". Además, disparó: "Criticarnos a nosotros con lo que hacemos, que es público y está internacionalmente probado, y agarrar esos índices no resiste el menor análisis".

Sin embargo, su visita a Económicas es otro de los síntomas de la preocupación que tiene el Gobierno por el informe que elabora la UBA sobre la situación del organismo que dirige junto con Ana María Edwin. Mientras preparan el exhaustivo examen para Itzcovich, los profesores aclaran que, más allá del descargo del funcionario, el diagnóstico final será crítico. Y así lo volcarán en el documento que deberían consensuar con las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Exactas.

Para tratar de prolongar la fecha de difusión del informe, el Indec les envió la semana pasada información "relevante" -por primera vez en 10 meses desde que se creó el consejo- que ahora deberá ser analizada junto con otras cuatro universidades.

Una de ellas, la de Mar del Plata, está abocada a analizar el organigrama del Indec. Y, según el decano de Económicas, Daniel Pérez, ya constataron que desde 2007 "entraron en el Indec más de 500 contratados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.