
Prevén alimentos caros por 10 años más
La ONU sugiere fomentar la agricultura
1 minuto de lectura'
PARIS y ROMA (Reuters).- Los precios mundiales de los alimentos continuarán elevados por lo menos durante una década, aun cuando cayeran desde los niveles que dispararon protestas en Africa, Asia y el Caribe durante los últimos meses, según señalaron agencias internacionales en un informe. Los altos precios, causados principalmente por la demanda de países en desarrollo tales como China, pero también por el creciente interés de los inversores en los mercados a futuro de materias primas, dañarán más a los países más pobres, pero también se harán sentir entre los pobres de las naciones ricas.
Esa es la principal conclusión de un informe que será publicado el jueves próximo por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). El informe ofrece poco consuelo a la casi duplicación del precio del trigo, del arroz, de las semillas oleaginosas y de muchos otros cultivos vitales durante el período 2005/2007.
"La única manera de resolver el hambre en el mundo es ayudando a los agricultores pobres a producir más alimentos", dijo ayer el hombre que convocó para el próximo mes a una cumbre sobre la crisis desatada por la escalada de precios de los alimentos. Jacques Diouf, jefe de la FAO, será el anfitrión de una cumbre mundial que será celebrada en Roma entre el 3 y el 5 de junio, cuando líderes gubernamentales -entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner- y ministros busquen formas de evitar que millones de personas más caigan en el hambre.
Más y mejores semillas y fertilizantes, así como instalaciones de irrigación y transporte, son necesarios para combatir la escasez de alimentos en el mundo, según concluyó ayer un foro económico de la ONU. Tras sostener varios encuentros de alto nivel esta semana en Nueva York, el Consejo Económico y Social de la ONU delineó un plan para ayudar a millones de personas que luchan por obtener la comida suficiente en medio de la escalada de precios de los alimentos.




