Producción local, equidad y sustentabilidad: los secretos de una empresa que cumple 95 años en el país
Unilever celebra un nuevo aniversario reafirmando su compromiso económico y social, siempre poniendo el acento en las personas y su bienestar.
Hay ciertos productos intrínsecamente relacionados a esas marcas que los consolidaron en nuestro país, a tal punto que, cuando pensamos en ellos, nos resulta imposible esquivar “el nombre propio” como representante de su categoría. Hagamos este ejercicio: si decimos mostaza o fécula de maíz, es probable que se nos escape un -espontáneo e involuntario- Savora o Maizena.
El hecho de no poder separar el producto de su etiqueta es uno de los mayores cumplidos que se le pueden hacer a una compañía como Unilever, que desde 1926 apuesta a la industria local, atravesando todo tipo de coyuntura. La empresa multinacional cumple 95 años en Argentina y reafirma su compromiso económico y social poniendo el acento en las personas, mejorando su día a día a través de sus constantes innovaciones y su estrategia sustentable.
Trayectoria, diversidad y sustentabilidad
A lo largo de estos años, Unilever trabajó para fortalecer las economías regionales, acompañar a las PyMES y los productores y generar nuevos empleos en el proceso. Con su programa gratuito UniPyME, buscan promover la industria nacional, con el objetivo de desarrollar una cadena de valor eficiente, sostenible e inclusiva.
El legado juega un papel fundamental a la hora de destacar los logros de casi un siglo de trayectoria, objetivos que se hacen posibles gracias a la entrega y talento de aquellos que estuvieron en el comienzo o los 3.500 empleados y colaboradores que hoy se desempeñan en sus plantas productivas, oficinas, centros de distribución y puntos de venta.
Si bien es una empresa de consumo masivo global, Unilever tiene un fuerte anclaje local, atendiendo las necesidades de sus consumidores en el ‘aquí y ahora’, prestando especial atención a los usos y costumbres de cada geografía, pero siempre con visión a futuro. Este compromiso a largo plazo se traduce en investigación, desarrollo e incesantes inversiones para brindar marcas de calidad, productos innovadores y un crecimiento sustentable que la posicionan como compañía líder.
Unilever en la Argentina
- Hoy, el 93% de lo que vende Unilever en el país está fabricado localmente.
- Exporta a más de 30 países.
- En julio de 2020 anunciaron la inversión de 111 millones de pesos para la fabricación de nuevas líneas de productos.
- Promueve el trabajo colaborativo para acompañar a las comunidades y maximizar el impacto social positivo.
Una compañía con propósito
El compromiso ambiental y social son dos ejes que acompañan a Unilever desde hace 95 años. Este pacto a nivel global y local se evidencia en una estrategia que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud del planeta, el bienestar de las personas y contribuir a un mundo más justo e inclusivo: campañas, individuos y marcas con propósito que perduran, crecen y prosperan en el tiempo.
Una década atrás, Unilever lanzó el Plan de Vida Sustentable, poniendo su propósito en acción y haciendo de la sustentabilidad algo cotidiano. Así logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus fábricas en un 50% y también, abastecer cada uno de sus espacios con electricidad de red 100% renovable. Asimismo, en 2014, alcanzó la meta de no enviar residuos a rellenos sanitarios en ninguna de sus plantas.
Sus principales compromisos
- Belleza positiva: promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible.
- Clima y naturaleza: alcanzar la huella de carbono cero en todos sus productos para el año 2039.
- Futuro limpio: reemplazar 100% del carbono derivado de fuentes fósiles (presente en las formulaciones de productos de cuidado del hogar) por carbono renovable o reciclado para el año 2030.
- Mundo sin residuos: reducción de plásticos.
- Alimentos del futuro: desarrollar alimentos de origen vegetal para generar un mayor acceso y alcance de productos alternativos.
- Sociedad más equitativa e inclusiva: apoyar y crear oportunidades para las PyMEs lideradas por grupos minoritarios, capacitando a jóvenes y colaboradores para el futuro del trabajo.
Siendo una de las empresas más destacadas de consumo masivo, Unilever entiende que la representación empieza puertas adentro. La importancia de llegar a todas las personas con sus diferentes productos y abarcar la diversidad del mercado actual repercute internamente dentro de la compañía, sumando el mejor talento para cada puesto -sin importar su religión, etnia, orientación sexual, discapacidad o género- y promoviendo una política laboral inclusiva.
Como resultado de ello, durante 2020, Unilever alcanzó la equidad de género en cargos directivos a nivel global, incluso un año antes de lo pautado. Si miramos más de cerca, en la Argentina cuentan con un 54% de mujeres en posiciones de liderazgo y un directorio ocupado mayoritariamente por mujeres.
Estos números son el resultado de una estrategia de trabajo que la compañía viene realizando hace más de diez años y ahora replicar y acompañar acompañar a las PyMEs de su cadena de valor y a las comunidades en las que opera.
Hay futuro
Como empresa líder, Unilever no se queda en los logros conseguidos y sigue mirando hacia adelante: pensando nuevas maneras de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, adaptándose a la coyuntura, sin desatender cuestiones importantes como los retos que trae consigo el cambio climático o la desigualdad social.
Siempre poniendo a las personas en el centro de cada decisión que se toma, avanza hacia el futuro enfocándose en aquello que agrega valor y trae mayor crecimiento. Apuestas como el camino de la sustentabilidad, estrategia que se verá reflejada en el desarrollo del negocio. Así, el cambio de mentalidad y las herramientas correctas dan como resultado una compañía más ágil y dinámica, donde la capacidad de respuesta se puede alinear con las expectativas de la gente.
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