
Productores de alimentos se comprometen a bajar precios
Lo anunciaron la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el presidente de la Copal, Alberto Alvarez Gaiani; aportarán "descuentos" para las mercaderías que comercializan en los súper
1 minuto de lectura'
Las empresas alimentarias se comprometieron hoy con el Gobierno nacional a aportar "descuentos" en los precios de los productos que comercializan en los supermercados, para facilitar que las grandes cadenas puedan cumplir con la rebaja del 15 por ciento pactada recientemente, anunció esta mañana la ministra de Economía, Felisa Miceli.
En una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto con el titular de la Copal, Alberto Alvarez Gaiani, Miceli dijo que el Gobierno también va a trabajar "con el sector de la indumentaria y de los servicios", así como con "otros actores" en los que la suba de precios repercuta en forma directa sobre la población de escasos recursos.
"No va a ser el último de los acuerdos. Estamos trabajando con otros sectores de la vida económica. Es preciso que se vuelva a los valores de noviembre, ya que no hay una causa objetiva para que estos aumentos se produzcan", destacó Miceli.
Colaboración. Aunque los industriales no especificaron el porcentaje de descuento que aplicará cada empresa, Alvarez Gaiani sostuvo que "la Copal brindará todo el apoyo posible para que los productos de primera necesidad lleguen al consumidor con el precio más bajo posible".
No obstante, el titular de Copal reclamó la "colaboración" de las empresas proveedores de insumo al sector alimenticio, entre las que mencionó a las petroquímicas, de vidrio y de aluminio, y recordó que muchas de ellas tienen una "posición monopólica" en el mercado.
Contener la inflación. La inflación de noviembre arrojó un incremento del 1,2 por ciento y el índice de la canasta básica un 3,3 por ciento, pero Miceli sostuvo que "se ha llevado muchísima intranquilidad y se ha generado expectativa que no tienen nada que ver con la situación real".
"Las otras veces que la inflación no pudo detenerse en la Argentina tuvieron que ver porque los pilares de la economía estaban mal, pero hoy esos fundamentos son los que van a contener el avance de precios", sostuvo la funcionaria, hay mencionar el control fiscal y monetario.
Sin precios máximos. La jefe de la cartera económica reiteró, de cualquier forma, que el Gobierno no fijará precios máximos, pero hará seguimiento para que "la población esté tranquila" especialmente en el sector de alimentos y bebidas que tiene mayor incidencia en la ponderación del índice inflacionario.
Miceli prometió que en los próximos días también se trabajará para lograr descuentos en los precios de indumentaria y servicios y ratificó que el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para "darle mayor dinamismo a la oferta para hacer frente a una mayor demanda" por la suba del consumo.
En el encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada estuvieron presentes, además de Alvarez Gaiani; los directivos Guillermo Padilla, David Lee, Juan Manuel Forn y Roberto Domenech; además del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, por el lado del Gobierno.
Agencias Télam y DyN





