
Proyecto de aerolínea rosarina
1 minuto de lectura'
El grupo turístico y bursátil rosarino Transatlántica tiene un proyecto para crear una aerolínea regional que podría hacer viajes entre Rosario, Buenos Aires y Córdoba: Sol Líneas Aéreas. En la empresa están dispuestos a dar el primer paso dentro de tres meses con una inversión inicial de US$ 5 millones, si consiguen del gobierno de Jorge Obeid algo sobre lo que aún no han obtenido respuesta: un subsidio para el combustible, al menos durante el primer tiempo.
La idea está a cargo de Horacio Angeli, miembro de la familia propietaria del grupo Transatlántica. El proyecto prevé utilizar dos o tres aeronaves Saab 340 -turbohélices de origen sueco para 34 pasajeros-, y ha caído bien en el gobierno provincial, que considera desde hace tiempo que Rosario tiene pocas frecuencias a Buenos Aires.
"Hay una demanda no satisfecha muy palpable -dijo a LA NACION Esteban Borgonovo, presidente del directorio del aeropuerto de Rosario, aún estatal-. Antes teníamos 20 frecuencias a Buenos Aires y ahora hay solamente dos diarias de Aerolíneas Argentinas, y en general con escala en Santa Fe. A muchos rosarinos les conviene ir en auto; uno les tiene que regalar un DVD para que suban."
Demanda insatisfecha
En el sector afirman que Obeid no está lejos de otorgar el subsidio. Si despega, Sol Líneas Aéreas incorporaría 60 empleados directos e intentaría firmar convenios de códigos compartidos con firmas internacionales. "Sería como el embrión de un pequeño hub acá -dice Borgonovo-. Nosotros estamos muy entusiasmados con el proyecto, porque llenaría un hueco del mercado de cabotaje."
La familia Angeli ha sumado al plan a varios ex gerentes de Aerolíneas Argentinas y le ha presentado, hace siete días, la propuesta y el plan de negocios al gobernador.
Además de las conexiones con el exterior y los vuelos domésticos, la empresa no descarta agregar rutas en verano a Punta del Este, Mar del Plata y Villa Gesell. De hecho, Transatlántica hace vuelos chárter a distintos destinos. Las rutas regulares que planea son Rosario-Aeroparque, Rosario-Córdoba, Rosario-Santa Fe- Aeroparque y Rosario-Ezeiza.
El grupo Transatlántica es un antiguo operador turístico rosarino que tiene agencias de cambio y actúa como corredor de Bolsa.
El proyecto pende, en rigor, de la decisión del gobernador, por una razón fundamental: hoy, el negocio aeronáutico, salvo excepciones aisladas, no es rentable. Si Sol quisiera volar, necesitaría 480 litros de combustible por hora (a US$ 0,40 el litro).
El encarecimiento del combustible fue lo que empujó a Southern Winds, hoy envuelta en un escándalo por narcotráfico, a pedirle ayuda el Estado, que le pagaba, hasta el mes pasado, todo el costo de ese insumo.






