Qué pasa
1 minuto de lectura'
Galletitas con nuevo nombre
La empresa dueña de las marcas Terrabusi, Tita y Rhodesia cambió de nombre. La multinacional Kraft Foods anunció que la filial argentina pasará a operar bajo el nombre de Mondelez Argentina, en el marco de un proceso de alineación internacional. La nueva firma incluirá entre sus marcas globales a Milka, Cadbury, Oreo, Tang y Halls y a las líneas locales Beldent, Clight, Mantecol, Cerealitas, Terrabusi, Tita y Rhodesia. "Este cambio no afectará de manera alguna nuestra operación local, que se mantendrá tal cual la conocimos hasta ahora", explicó en Buenos Aires Juan Garibaldi, presidente de Mondelez para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Un banco estrena presidente
El Deutsche Bank anunció ayer el nombramiento de Sebastián Reynal como presidente de su subsidiaria en la Argentina, en reemplazo de Marcelo Blanco. Reynal, quien antes trabajó en el banco Bear Stearns en Nueva York y en Buenos Aires, se sumó al Deutsche hace más de 6 años, donde estuvo a cargo del área de Market Sales, con particular responsabilidad en la emisión de bonos lanzados en el país, sobre todo del sector privado. Aunque el banco no informó sobre los motivos de la salida de Blanco de su cargo, fuentes cercanas indicaron que influyó su cercana relación con el Gobierno y las dificultades de la entidad para desarrollar negocios en el país.
Apertura mayorista
Los supermercados mayoristas siguen sumando aperturas de nuevos locales. Con una inversión de 30 millones de pesos, la cadena Diarco inauguró una sucursal sobre el kilómetro 47,5 del acceso Pilar, en ese ramal de la ruta Panamericana. En Diarco destacaron que desde ese local abastecerán a almacenes, supermercados, maxiquioscos y autoservicios de la zona. Con esta apertura, Diarco pasó a contar con una red de 36 sucursales a nivel nacional.
Crisis en pymes de biocombustibles
Al menos seis pymes productoras de biodiésel comenzaron ayer a presentar procedimientos preventivos de crisis ante el Ministerio de Trabajo, ante la posibilidad de que muchas de ellas tengan que despedir personal. Las empresas tomaron tal decisión luego de una reunión con Guillermo Moreno, en la que el secretario de Comercio Interior les negó la posibilidad de que pudieran tener un precio diferenciado para el biocombustible que venden en el mercado interno, respecto de las grandes empresas del sector. El gobierno nacional fijó en 4661 pesos la tonelada para el mercado doméstico. Según las pymes, ese precio no les cubre los costos.
Plataforma para la región
A contramano de las principales marcas internacionales de indumentaria que abandonan el país, la francesa Daniel Hechter anunció que proyecta usar a la Argentina como base para la distribución de su producción en países limítrofes. El presidente de la empresa, Loic Lemarchand (foto), dijo que la idea es utilizar a la Argentina como una "plataforma" para crecer en la región. "En la Argentina, tanto en 2010 como en 2011, crecimos 50 por ciento en facturación, y en 2012, hasta el 31 de agosto, la facturación subió 24 por ciento", señaló Lemarchand.
Aprobó el senado el proyecto de art
Con 41 votos a favor y 19 en contra, el Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para reformar la ley de accidentes de trabajo. Con el objetivo declarado de terminar con la "industria del juicio", la iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo y apoyada por la gran mayoría del mundo empresarial, actualiza los montos indemnizatorios y elimina la llamada "doble vía". Así se denomina a la posibilidad, vigente hasta ahora, de que los trabajadores accidentados puedan cobrar la compensación prevista por el sistema de riesgos del trabajo (ART) y, posteriormente, reclamar una indemnización en la Justicia. "Esta ley atenta contra el derecho de los trabajadores y no cambia la filosofía de la ley de ART que se sancionó en los ‘90 con una clara filosofía mercantil", se quejó el senador radical Gerardo Morales.
Diccionario de números
79.717
Son los millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto 2013 para gastar en subsidios, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP), sobre la base de datos del proyecto que discute el Congreso. De ese total, el 40% se destinará a la importación de combustibles.





