Qué pasa

(0)
11 de junio de 2014  

Crecimiento menor a la inflación

La facturación de la industria farmacéutica ascendió en el primer trimestre del año a $ 7533,9 millones, lo que representó un crecimiento del 24,7% respecto de igual período de 2013, según informó el Indec. El organismo oficial precisó que de ese total, $ 5343,4 millones correspondieron a ventas en el mercado doméstico de medicamentos elaborados en la Argentina, que registraron un crecimiento interanual del 23,4 por ciento, es decir, por debajo de la inflación.

Obligaciones para la telefonía celular

Las empresas de celulares deberán brindar más información a los usuarios. Tendrán que dar de manera clara y gratuita el costo y el detalle de los consumos: tanto de llamadas, mensaje de texto y multimedia, así como el precio de acceso a Internet. El secretario de Comercio, Augusto Costa, ayer, junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dispusieron el establecimiento de nuevas obligaciones para las empresas de telefonía celular. A partir de ahora, deberán informar a sus usuarios, en forma regular y gratuita, los precios de los abonos del plan contratado, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), mensajes de texto y consumo de datos, entre otros.

Una planta de uranio para la india

La empresa rionegrina de tecnología Invap ganó la licitación para la construcción en la India de una planta de producción de radioisótopos valuada en 34 millones de dólares. "La tecnología nacional de producción de radioisótopos se lleva a cabo por un desarrollo innovativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de la irradiación de blancos de uranio de bajo enriquecimiento, contribuyendo así a las iniciativas de no proliferación de armas nucleares a nivel internacional", destacó el Ministerio de Planificación.

Licitación en colombia

La empresa argentina Impsa ganó la licitación para la provisión de equipos en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el emprendimiento de generación de energía más grande en la historia de Colombia. La oferta de la firma presidida por Enrique Pescarmona (foto) contempla un pago de US$ 23,7 millones para el suministro y los servicios de supervisión de montaje de compuertas radiales, módulos del tipo stoplogs con sus equipos y componentes asociados para el vertedero, compuertas para la descarga intermedia y puertas estancas para las almenaras del proyecto. La central de Ituango entrará en operaciones en 2018 y tendrá una potencia de 2400 MW.

Exportación ilegal de cebollas

Una organización que comercializaba cebollas a Brasil en forma marginal fue desarticulada en 14 allanamientos simultáneos realizados por la AFIP en Buenos Aires, Mar del Plata y Misiones. El organismo liderado por Ricardo Echegaray informó que el operativo descubrió una banda que vendió cebollas a Brasil por un monto de $ 1000 millones, lo que configura una evasión de $ 500 millones en concepto de IVA y Ganancias. Los allanamientos se realizaron en escribanías, estudios contables, despachantes de aduanas y establecimientos que confeccionaban documentación apócrifa.

Cámaras de fotos para brasil

KMG Fueguina presentó un plan para exportar a Brasil y al resto de la región cámaras fotográficas que produce en su planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego. Con el inicio de las exportaciones a Brasil, el primer año KMG Fueguina duplicará su producción, por lo que estiman vender a ese país por cerca de 20 millones de dólares y proyectan, en tres años, triplicar el volumen de las ventas externas.

Se derrumba la venta de motos

El patentamiento de motos se derrumbó 46% en mayo y completó los primeros cinco meses del año con una baja del 29% en las ventas. Según precisó la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en mayo se patentaron 33.864 unidades contra las 34.933 de abril. "El mercado continúa cayendo y aún es prematuro para observar un cambio de tendencia relacionada a algunas de las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía", señaló Diego Dinitz (foto), presidente de Mottos.

Precios cuidados en más ciudades

El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó ayer la incorporación de cinco municipios de la provincia de Buenos Aires a la red federal de comercios de proximidad (Compr.Ar), diseñada para incluir a los almacenes, autoservicios y pequeños productores a Precios Cuidados. Con la firma de estos convenios, habrá una lista con productos de referencia en los municipios de Zárate, Tapalqué, Ituzaingó, Marcos Paz y San Vicente, dijo la Secretaría a través de un comunicado.

Diccionario ?de números

  • -0,3%

    Es la contracción que sufrió la economía santafecina en el primer trimestre del año, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Éste precisó que la caída se explica por datos como la baja en términos reales de la recaudación provincial, el consumo de gasoil y energía eléctrica, la venta de autos y los empleados registrados.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.