Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
8 de mayo de 2003  

Empresas

Ganar con tarifas congeladas

El congelamiento de las tarifas no se convirtió en un obstáculo para que las empresas de servicios públicos vuelvan a mostrar balances positivos. Anteayer, la compañía eléctrica Edesur anunció una ganancia de $ 32 millones y ayer fue el turno de Metrogas. La distribuidora de gas obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de $ 98,6 millones (34,9 millones de dólares). El 70% de las acciones de Metrogas está en manos de Gas Argentino, sociedad controlada por British Gas Group (54,67%) y por la petrolera española Repsol YPF (45,33%). Otro 10% de los títulos de la distribuidora de gas está en poder de los empleados de la compañía y el 20 por ciento restante se cotiza en las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires.

Siderar obtuvo $ 26,6 millones

Siderar obtuvo una ganancia de $ 26,6 millones en el resultado consolidado del primer trimestre de 2003, contra una pérdida de 74,8 millones de pesos en similar período del año anterior. La siderúrgica del grupo Techint informó que su volumen de ventas en el mercado interno alcanzó a 254.000 toneladas entre enero y marzo pasado, lo que representa un incremento del 68% respecto del primer trimestre de 2002, en tanto que sus exportaciones sumaron otras 264.000 toneladas, con una baja del 26 por ciento.

Repsol YPF crece en gas

La compañía petrolera española Repsol YPF anunció que incrementó a 25,02% su participación en Gas Natural, convirtiéndose en el segundo accionista de la distribuidora de gas.

Nuevo servicio de micros

LA PLATA.- Luego de ocho meses, un conjunto de empresas de autotransporte de pasajeros, entre ellas Trenes de Buenos Aires (TBA), se hizo cargo del corredor La Plata-Capital Federal que cumplía la quebrada compañía Río de la Plata. Se trata de Viasur, cuyo titular, Claudio Cirigliano, aclaró que hasta tanto no se llame a licitación, la naciente empresa, que dispondrá de un total de 150 unidades, cumplirá su servicio de manera provisional. De todas maneras, se destacó que en el plazo de sesenta días se irán incorporando los 550 trabajadores que pertenecían a la ex Río de la Plata.

Pizza Cero produce su queso

La cadena de pizzerías Pizza Cero se asoció con la estancia La Barrancosa -dueña de Lácteos Santa Fe- para el desarrollo de una línea de queso mozzarella.

Los productos originalmente se iban a destinar para el consumo propio de Pizza Cero, aunque próximamente se empezarán a comercializar al público, con la marca Santa Fe-Pizza Cero.

Nuevo directorio del Galicia

La asamblea ordinaria de accionistas del Banco Galicia designó un nuevo directorio, que quedó encabezado por Antonio Roberto Garcés (presidente), Sergio Grinenco (vicepresidente) y Enrique Mariano Garda Olaciregui (director secretario).

Mercados

Se importó más por vía aérea

Las importaciones concretadas por vía aérea registraron una suba del 47,7% durante el primer cuatrimestre del año en relación con el mismo período de 2002, según informó Edcadassa, empresa que tiene a su cargo el manejo de las cargas en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Sin embargo, en la firma precisaron que pese a la suba, las compras en el exterior representan apenas el 50% de las alcanzadas en 2001. En abril, además, se registró la primera caída (-2,3%) en las exportaciones por vía aérea, después de diez meses consecutivos de subas. Pese a esta baja, en lo que va del año las toneladas exportadas desde Ezeiza aumentaron un 11 por ciento.

Rentabilidad previsional

En el período anual concluido el mes pasado, las AFJP tuvieron una rentabilidad promedio del 48,51%, en tanto que el resultado histórico de las inversiones de los fondos alcanzó el 15,15 por ciento. En sus operaciones de abril, los ahorros previsionales administrados por el sistema, que suman unos 42.100 millones de pesos, ganaron entre el 1,15% y el 2,4%, según las AFJP, revirtiendo así los resultados negativos que se habían registrado durante marzo. En el índice anual, la administradora que logró el resultado más elevado fue Nación, con el 53,5%, seguida por Previsol, que obtuvo un índice del 52,23 por ciento.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.