Qué son las PASO y por qué podrían no hacerse en las elecciones de 2023
La instancia para elegir entre los precandidatos de cada fuerza política es anterior a las elecciones generales; los argumentos del proyecto de ley que plantea derogarlas
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones tienen, desde 2009, una instancia previa en la que se convoca a la ciudadanía a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se sustenta por la implementación de la Ley 26.571. Esta instancia de votación tienen una doble finalidad: por un lado, la presentación de los partidos políticos habilitados para competirán en la contienda a nivel nacional que hayan superado el 1,5 por ciento de los votos; y por el otro, la conformación de la lista definitiva que presentará cada agrupación política.
Sin embargo, la realización de las PASO 2023 no está garantizada, ya que fue presentado un proyecto de ley para derogarlas y resta determinar si la moción será aceptada o si finalmente podrán celebrarse como estaba pautado, aunque sin fecha aún en el calendario electoral.
La presentación del proyecto lleva la firma de los diputados Luis Di Giacomo, Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández, e incluye entre sus fundamentos el factor del costo económico que acarrean, lo que -sostienen- va en contramano de la intención del Gobierno para poner orden en las cuentas públicas.
Por otra parte, la probable suspensión de las PASO de 2023 se sustenta en el hecho de que se trata de una elección general anticipada, debido a que los partidos políticos se presentan con lista única.
Idealmente, las PASO se implementan en los años electorales para los comicios en la categoría presidencial, y para las gobernaciones y los municipios. Allí compiten los precandidatos de cada partido o frente para, luego, de acuerdo al caudal de votos obtenido, determinar quién se postula en las elecciones generales.
Es importante aclarar que en las PASO participan todos los ciudadanos, independientemente de si están afiliados a un partido político, y la votación se realiza como un acto eleccionario único en todo el país. Pueden votar los ciudadanos que tengan a partir de 16 años, siempre que se encuentren inscriptos en el padrón nacional electoral.
Por tener carácter de obligatorias, el ciudadano que no participe de las PASO deberá justificar su ausencia y, de no contar con un argumento que lo justifique, le corresponderá una sanción económica.
El significado de las siglas PASO
- Primaria: es la primera instancia en la que se determinan las candidaturas oficiales.
- Abiertas: participan todos los ciudadanos, estén o no afiliados en algún partido político.
- Simultáneas: todos los precandidatos se presentan en simultáneo, en la misma fecha y acto eleccionario.
- Obligatorias: deben participar todos los ciudadanos que tengan entre 18 a 70 años a la fecha de la elección nacional. Además, en las PASO el voto es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Recientemente, y con miras a las elecciones del año próximo, las provincias de Salta y San Juan suspendieron la instancia de las PASO 2023, y Chubut probablemente sea otra de las provincias que se sume a esa iniciativa.
“Las discusiones internas se tienen que dar dentro de las fuerzas políticas, es lo que plantean los gobernadores e intendentes”, señaló al respecto el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, se mostró a favor de la celebración de las PASO y señaló: “No quiero que nadie tergiverse los procesos electorales que están en marcha”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó en desacuerdo con la iniciativa oficialista y anticipó que, en el Congreso, Juntos por el Cambio se expresará en contra de la derogación de las PASO. Durante un acto oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señaló: “Es como querer cambiar las reglas de juego de una elección que viene en unos pocos meses. Es como si quisiéramos cambiar las reglas de fútbol a un mes del Mundial. Está mal, es hacer trampa. Con lo cual, nosotros no estamos de acuerdo”.
Además, para marcar su punto de vista, Larreta continuó: “Distinto es que se quiera discutir al futuro; eso siempre es válido. Lo que no se puede es plantear un cambio electoral a conveniencia del gobierno de turno, porque claramente lo están haciendo porque les conviene. No podés adaptar las reglas a tu conveniencia, eso está mal”.