Rafael Santana: "Es la oportunidad de ser más competitivos"

El presidente y CEO de GE para América latina elogió la nueva política energética
Sofía Diamante
(0)
18 de septiembre de 2016  

Con presencia en el país hace casi 100 años, GE Power, la empresa que emplea a 1600 trabajadores y produce localmente 3654 megavatios, acaba de anunciar una nueva inversión conjunta con YPF de US$ 100 millones, para construir una planta de energía de 110 megavatios en Vaca Muerta. Luego de disertar en el panel titulado "Cómo se construye una Economía Sustentable en la Argentina", Rafael Santana, presidente y CEO para América latina, conversó con LA NACION y destacó la gran oferta que hubo en la licitación de energías renovables.

-¿Le sorprendió lo que fue el Foro de Inversiones y Negocios?

-Creo que es notable el cambio que hubo en el país en tan poco tiempo, y mucho de eso lo estamos viendo traducido en el evento y en el ambiente alrededor. Tuvimos la oportunidad de establecer una relación temprana con la actual administración y notamos cambios significativos en el marco regulatorio y en la política económica.

-¿Cómo ve la economía?

-Creo que la Argentina está dando pasos en la dirección correcta, al punto que vemos un círculo virtuoso generado. Ir a una ronda de energías renovables, donde la licitación inicial era de un GW y obtuvieron 6 GW, es una muy buena indicación de que están haciendo las cosas bien.

-¿Por qué cree que hay tanto interés en las energías renovables?

-El nivel de competitividad, tanto solar, como eólica, es mucho mayor hoy a que lo que era 15 años atrás. Misma la participación en las licitaciones, lo vemos en distintos países, está llevado a otro nivel.

-¿Qué proyectos tienen en carpeta?

-En los próximos 18 meses vamos a estar trabajando en siete plantas que en total generarán un GW de energía. Estos proyectos nacieron de precios muy competitivos, menores de los que el mercado está pagando, y generan entre 200 y 300 puestos de trabajo cada uno.

-¿Cómo afecta a las inversiones la incertidumbre sobre el precio de la electricidad?

-Creo que hay oportunidades para contratar energía a precios que permiten ser competitivos a pesar de todo. Para incentivar inversiones futuras creo que hay una combinación de medidas que el Gobierno puede hacer para alentar a los productores que están generando energía en lugares más eficientes. Hay oportunidades para ser aún más competitivos.

-¿Es rentable invertir en energía en el país?

-Nosotros estamos invirtiendo en los generadores de energía existentes para hacerlos más eficientes con nueva tecnología. Las alternativas están ahí, no sólo en términos de construir nuevas fuentes de energía que se desarrollan de una manera más competitiva, sino para las que ya existen, hay oportunidad de hacerlas más eficientes y llevarlas a un nuevo nivel.

-¿Cuándo va a tener el país un buen servicio de energía eléctrica?

-La Argentina estuvo invirtiendo menos de lo que debía haber invertido durante la última década. Ahora hay que hacer un catch up para estar en el nivel que debería estar si se seguía invirtiendo cada año. Lo que es importante notar es que la Argentina necesita muchas inversiones para desarrollar la infraestructura, porque sin eso no hay desarrollo económico ni desarrollo social.

-¿Cómo es trabajar con YPF?

-Tengo la oportunidad de tener trato con varios gobiernos, y estoy muy impresionado con la calidad de personas que tiene esta administración. Esto nos ha hecho tener un enfoque diferente en términos de coinversión, y nos sentimos cómodos buscando financiamiento para apoyar esos proyectos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.