
Rebaten los argumentos de Giorgi sobre el proteccionismo
La ministra defiende la supuesta apertura económica de la Argentina con un índice que los analistas cuestionan
1 minuto de lectura'
Aunque las medidas restrictivas al comercio y las quejas contra la Argentina en la OMC parecen indicar lo contrario, la ministra de Industria, Débora Giorgi, asegura que el país no es proteccionista. Para derrumbar ese "mito", como ella lo llama, la funcionaria resalta que el peso del comercio exterior dentro del PBI de la Argentina es mucho mayor ahora que en años anteriores. Sin embargo, distintos analistas cuestionan la validez de ese argumento.
Díaz atrás, en el Primer Encuentro de Proveedores de la Industria del Gas y el Petróleo, convocado por YPF, la ministra dijo: "En los 90, el índice de apertura de la Argentina, que es la suma de las exportaciones y las importaciones en relación con el PBI, era de 17%. Ahora es 34%". Giorgi ha usado ese mismo argumento en ponencias anteriores. De hecho, en abril lo incluyó en una nota de opinión publicada en Página 12.
"Últimamente vemos cómo se tilda a la Argentina de ser uno de los países más proteccionistas. (...) La realidad es que nuestro país no está cerrado al mundo. Nuestra economía es hoy, en pleno proceso de reindustrialización, dos veces más abierta que en los 90. En ese entonces, el índice que se utiliza para medir la apertura de la economía (…) era del 19%, contra el 34 por ciento actual", aseguraba Giorgi en esa nota.
Más allá de que en el evento de YPF la ministra restó dos puntos al índice de los 90, para los economistas esa medida no basta para demostrar que un país está abierto al comercio. "Es un índice que no tiene en cuenta infinidad de cosas y puede dar resultados muy distintos para países con niveles de apertura similares, pero con diferentes tamaños de mercado interno", dijo Mauricio Claverí, de abeceb.com. "Brasil o Estados Unidos, con un mercado interno enorme, pueden tener un índice mucho menor que Holanda o Bélgica."
Para Claverí, distintos factores explican la suba del índice argentino, pero destacó uno: "La devaluación de 2002 hizo que el PBI medido en dólares cayera a la tercera parte, mientras que las exportaciones mantuvieron su valor. Eso hizo que el índice se duplicara, pese a que las importaciones también bajaron porque se redujo la demanda local".
Con él coincidió Luciano Cohan, de Elypsis, para quien la mayor parte del crecimiento del índice de apertura de la Argentina se explica por la salida de la convertibilidad, que hizo que los bienes transables (los que se pueden comerciar con el resto del mundo) se encarecieran frente a los no transables. "En el último trimestre de la convertibilidad, el índice de apertura era 19% y un año después saltó al 45%", graficó Cohan.
Él añadió que el índice que utiliza Giorgi "no es una buena medida" de apertura comercial, y señaló que la Argentina es el país con la mayor cantidad de bienes afectados por medidas proteccionistas. "Es cierto que ha habido un proceso de integración comercial importante en los últimos 20 años, pero en la política comercial se ve una actitud proteccionista", concluyó.
También Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, se refirió a la devaluación posconvertibilidad. "Entre 2001 y 2002, aunque las exportaciones y las importaciones, que están valuadas en dólares, no mejoraron, se vio una fenomenal mejora del índice, como consecuencia de la devaluación, que hizo que el PBI en dólares cayera mucho. Ese índice no es tan robusto", dijo.
Sigaut Gravina añadió que, para evitar esas distorsiones, lo más conveniente es medir el peso del comercio exterior en el PBI en términos constantes, es decir, eliminando los efectos de la devaluación y la variación de los precios. "Si se toma en cuenta los precios de 1993, se ve que el índice de apertura crece, pero sólo un poco." Con esa metodología, el índice pasa de 20,7% promedio entre 1993 y 1999 a 25,5% entre 2003 y 2011. Además, Sigaut Gravina destacó que, en valores constantes, se verifica una caída del índice entre el tercer trimestre de 2011 y el segundo de este año, como consecuencia de la baja en las importaciones.
Pero no todo el crecimiento del índice de apertura responde a la devaluación. "En los primeros años de los 90, la economía argentina fue bastante cerrada, con aranceles muy altos, y el Mercosur recién se estaba formando. Desde 1994 creció mucho el comercio intrazona", dijo Claverí. Sin embargo, la Argentina encabeza la lista de Global Trade Alert sobre los países que han tomado más medidas proteccionistas en el último año.
Una medición de apertura con debilidades
El índice que usa Giorgi tiene algunos huecos
Débora Giorgi
Ministra de Industria
"Nuestra economía es hoy, en pleno proceso de reindustrialización, dos veces más abierta que en los 90", dijo la funcionaria. Analistas económicos afirman que el índice que ella utiliza para llegar a esa conclusión es muy limitado y no toma en cuenta factores como el tamaño del mercado interno. Además, los economistas dicen que el índice argentino creció por la devaluación




