Rechazan la impugnación de Werthein en Telecom
La italiana negó que Telefónica participe en la Argentina
1 minuto de lectura'
"Los representantes de Telefónica no participan de las reuniones de directorio de Telecom Italia vinculadas con las operaciones que la empresa tiene en Brasil o la Argentina y no tienen acceso a informaciones relativas con Telecom Argentina."
Esa fue la respuesta que Franco Bernabé, administrador delegado de Telecom Italia, brindó a un accionista que lo interrogó ayer durante la asamblea societaria sobre las impugnaciones de la familia Werthein, socio de la empresa en Telecom Argentina.
El administrador subrayó que "la impugnación del socio argentino carece de fundamento, ya que los dos miembros representantes de Telefónica en el directorio de Telecom se han formalmente comprometido a no participar a discusión y voto en directorios en caso de que se examinen temas que se refieran a las actividades de Telecom o de sus participadas en los mercados de las telecomunicaciones argentino o brasileño".
Y agregó que a los representantes de Telefónica "les está inhibido el acceso a informaciones relativas a la participada Telecom Argentina".
Las declaraciones formuladas desde Milán hacen referencia a la participación accionaria que Telefónica de España mantiene desde el año pasado en la compañía italiana.
La operadora española es el principal integrante del grupo Telco (junto a los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Generali y la empresa inversora Sintonia), que cuenta con el 24,5 por ciento de las acciones de Telecom Italia.
Los Werthein, con el 50% de Telecom Argentina, rechazan desde hace meses ese ingreso de Telefónica, y las autoridades argentinas aún analizan el impacto de la operación (los informes finales de los veedores oficiales aún no fueron elevados).
En tanto, los italianos reiteraron ayer que harán uso de la opción de compra sobre las acciones de su socio argentino, con lo cual sigue en marcha una búsqueda de nuevos socios. Esa búsqueda y el fin del conflicto, según fuentes vinculadas con la parte italiana, podrían concluir a mediados de este año.
Nada de fusiones
Durante la asamblea, el presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri Di Genola, descartó una fusión de la compañía con Telefónica. Galateri especificó que ambas empresas desarrollarán "todas las sinergias posibles" y subrayó que "no hay ningún proyecto de fusión, mientras que sí hay planes para aumentar el capital de la sociedad".
El responsable de la empresa respondió así a las peticiones de Marco Fossati, cuya familia posee el 4,5 por ciento de Telecom Italia y ha defendido en varias ocasiones la conveniencia de una fusión entre los grandes grupos de telecomunicaciones español e italiano.
Galateri dijo tener confianza en "la gobernabilidad del grupo, las perspectivas para el sector de las telecomunicaciones, una mejor valorización de la cotización en bolsa, en el plan industrial realista y el regreso a un sólido desarrollo".
El operador italiano proyecta una facturación estable en 2008 y un retroceso de su margen bruto de explotación al 38,5% de sus ventas. También contempla un fortalecimiento de sus posiciones en Alemania y en la Argentina y confirmó que estudia la venta de sus activos no estratégicos.
- 1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026



